Banner Programa

Por Redacción

Tras acudir al segundo informe de labores de José Luis Sánchez Muñoz como directo de la preparatoria Benito Juárez García, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró la Unidad de Salud, en beneficio de la comunidad de la universidad.

El trabajo realizado en dicha escuela, una de las unidades académicas del nivel medio superior más grandes de la institución, es muestra de dinamismo y esfuerzo conjunto de su comunidad, que se traduce en una gama de actividades académicas, culturales y deportivas, señaló.

En esa unidad académica, el rector arrancó con la unidad que dará atención médica a estudiantes, académicos y administrativos; se sumará un consultorio de atención psicológica, en fechas próximas. El objetivo, dijo, “es ofrecer un sistema integral de atención a los jóvenes, quienes son la base de nuestra gestión. A ellos nos debemos, por lo que les haremos llegar todos los elementos que estén a nuestro alcance para una mejor preparación”.

 

Preparatoria Benito Juárez, escuela verde

Durante la presentación de su informe, Sánchez Muñoz mencionó las mejoras realizadas en la preparatoria para ingresar al nivel 2 del Sistema Nacional de Bachillerato, recibir la recertificación de la norma ISO 9001:2008 y el reconocimiento como Escuela Verde, al aprovechar residuos orgánicos y convertirlos en abono.

Destacó el desarrollo de 29 proyectos de investigación, en los que participan profesores de todas las academias, para la formación de clubes de ciencia o actividades de lombricompostaje, por ejemplo.

Otras de las acciones emprendidas son el impulso al deporte, que en el último año dieron como resultado 34 preseas de oro, 21 de plata y 18 de bronce en karate do, en torneos estatales. Se asignaron también tutorados para resoluciones de problemas de índole escolar, reuniones con padres de familia, programas de becas, así como la realización de ferias, congresos, concursos de ofrendas y estrategias para el mejoramiento de la infraestructura.

 

Proceso para dar valor a los residuos

Al finalizar el informe, Esparza Ortiz visitó el espacio donde se lleva a cabo el proyecto “Educación para la separación, manejo, transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos por medio de lombricompostaje”, a cargo del doctor José Cinco Patrón Ibarra, investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias (ICUAP).

Allí conoció el proceso de cómo los residuos orgánicos se transforman en lombricomposta y ésta en abono orgánico de excelente calidad y a bajo costo, llamado VermiBUAP, cuya marca está registrada por la máxima casa de estudios de Puebla.

El proceso de recolección y transformación de basura se hace en unas camas de blocks de 10 metros de largo por uno de ancho y 60 centímetros de alto, dentro de las cuales se pueden almacenar hasta 10 toneladas de basura.

 

Foto: Cortesía Buap

incendios forestales