Reforma/Estados

 

 

Un centro de espionaje telefónico que intercepta conversaciones de adversarios del Gobierno del Estado opera en esta ciudad desde 2014, establece una denuncia anónima en poder de REFORMA.
Documentos y 271 grabaciones de audio que fueron entregados a este diario detallan la supuesta operación del sitio desde donde habrían sido grabadas llamadas de actores políticos de los ámbitos local y nacional.

Destaca una llamada que Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de la República y esposa del ex Mandatario Felipe Calderón, le hizo a Rafael Micalco Méndez, ex presidente del PAN en Puebla.
De hecho, en el material entregado a REFORMA hay 37 llamadas grabadas del teléfono de Micalco.

La denuncia anónima refiere que tales llamadas ocurrieron en 2014 y 2015, cuando era el dirigente del panismo en el Estado de Puebla.
La misma denuncia acusa que el centro de espionaje es operado por el diputado federal del PAN Eukid Castañón en colaboración con Joaquín Arenal Romero, ex funcionario del Cisen.

También se señala como sede de operación una casa ubicada en la calle Río Yaqui número 5515, de la Colonia Jardines de San Manuel.
Castañón es cercano al Gobernador Rafael Moreno Valle. Formó parte de su gabinete como Secretario de la Contraloría y es señalado como uno de sus operadores políticos y electorales.
REFORMA acudió a la casa ubicada en Río Yaqui para preguntar por Eukid Castañón, pero una mujer dijo que no se encontraba.

 

 

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...