Banner Programa

Por Lorena González

La administración encabezada por Rafael Moreno Valle, que concluirá en 2017, fue la segunda peor evaluada de entre los 12 estados con elecciones en 2016, al tener en rojo seis de siete variables analizadas por México ¿Cómo vamos?

Lo anterior de acuerdo con la organización que presentó sus “Semáforos electorales” los cuales son una radiografía para evaluar el desempeño de las gubernaturas salientes de las 12 entidades, en la que se mostraron indicadores de crecimiento económico, generación de empleo formal, informalidad, pobreza laboral, productividad laboral, deuda pública y desigualdad laboral.

Tres de los 12 estados con comicios el 5 de junio comparten el primer lugar como los peor evaluados, con sus siete variables en rojo, estos son Oaxaca, Veracruz y Zacatecas; a este bloque le sigue Puebla con sólo una variable en verde: deuda pública.

En contraparte, el mejor calificado fue Aguascalientes, el único en tener las siete categorías en color verde.

Después estuvieron Quintana Roo con cinco verdes, una amarilla y otra roja; Tamaulipas, con tres verdes, dos amarillas y dos rojas; Chihuahua tuvo dos verdes, tres amarillas y dos rojas; así como Sinaloa, con dos verdes, dos amarillas y tres rojas.

Con cuatro o más indicadores en rojo estuvieron Hidalgo, con cinco rojas y dos amarillas; Tlaxcala, con cuatro rojas, dos verdes y una amarilla y Durando, con cuatro rojas, una verde y dos amarillas.

 

Puebla, séptimo con menor crecimiento económico

En el caso de Puebla, fue el séptimo con menor crecimiento económico de los 12, pues en cinco años creció 3.2 por ciento en promedio; mientras que los porcentajes en rubros como desigualdad y pobreza laboral e informalidad son superiores a los del país.

En los últimos cinco años, la generación de empleo formal fue de 32 por ciento, ya que se crearon 19 mil 552 plazas, número inferior a su meta que era de 60 mil 500, por ello la entidad poblana fue el sexto peor de la docena.

De 2011 a 2016, en cuanto a reducción de empleos informales, Puebla no mostró gran avance al pasar de 68.3 a 68.1 por ciento, una disminución de apenas 2 puntos base; a nivel nacional, el porcentaje fue de 52.9. Además fue el tercero más rezagado, sólo por debajo de Oaxaca (74.6 por ciento) y Tlaxcala (70 por ciento).

 

Crece pobreza laboral

Puebla incrementó su pobreza laboral al pasar del 50.9 por ciento en 2011 al 51.4 en 2016, el cuarto con peor comportamiento, sólo por debajo de Oaxaca (63.2 por ciento), Zacatecas (57.4 por ciento) y Veracruz (53.9 por ciento). En este tema Puebla también estuvo por arriba de la media nacional de 41.7 por ciento.

En el tema de desigualdad laboral, Puebla, con 0.396, se ubicó por arriba de la cifra promedio nacional de 0.39, además de ser el quinto peor por detrás de Oaxaca (0.433), Veracruz (0.426), Zacatecas (0.418) e Hidalgo (0.402).

Respecto a la productividad laboral, los poblanos pasaron de producir 425 pesos por hora trabajada en 2011 a 377 en 2016. Además de ser el tercer con menor productividad, sólo por debajo de Oaxaca, con 302 pesos y Tlaxcala, con 358.

El único indicador en verde para el estado fue el de deuda pública, ya que figuró entre las entidades cuyo nivel de deuda pública fue menor al promedio nacional, con un pasivo del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra menor a la que tuvo en 2011, con 2.1 por ciento.

 

Foto: Especial

incendios forestales