Por Redacción

El ex-Ejecutivo, Vicente Fox Quesada, manifestó su respaldo a Jorge Castañeda Gutman, quien estuvo en su gabinete, como candidato independiente para la presidencia, si decide participar en la contienda, pues “es ajeno a la partidocracia”.

Lo anterior después de que Castañeda Gutman presentó su libro “Solo así: por una agenda ciudadana independiente”, en el auditorio del Centro Fox, en Guanajuato, donde Fox Quesada dio la bienvenida al ex-secretario de Relaciones Exteriores y señaló la importancia de dicho tipo de postulación como agente de trasformación social.

“Por supuesto, apoyo candidaturas independientes, por supuesto que siempre apoyo a Castañeda, en todo lo que sea bueno para México me estaré sumando a cualquier causa de estas. México necesita avanzar y una buena solución es el camino independiente”.

 

 Castañeda, un candidato independiente

Durante su presentación, Castañeda Gutman aseveró que el país ha tenido avances en temas de participación ciudadana, así como medidas progresistas que han entrado en debate rápidamente como lo es la despenalización de la marihuana, el aborto y el matrimonio entre personas del mismos sexo; ante esto, las candidaturas independientes –acotó– también deben formar parte de los cambios que la sociedad reclama.

Consideró que esa figura podría actuar como “maniobra política” para desviar el voto, lo cual distorsionaría el papel de las candidaturas independientes.  

También comentó que es el momento de preguntar a la ciudadanía si se quiere continuar con el mismo sistema político.

Al ser cuestionado acerca de que si en 2018 participará como independiente, Castañeda Gutman no lo determinó e hizo referencia a las encuestas de preferencia para la presidencia de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al resaltar que el líder de Morena también forma parte de la misma “partidocracia” que tanto critica.

Cabe mencionar que los otros perfiles que se manejan para competir en 2018, por la presidencia, son el periodista Pedro Ferriz de Con; Castañeda Gutman; el ex-presidente de la CNDH de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza; la ex-primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo; el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” y  la politóloga Denise Dresser Guerra.

 

Editado Por: Alejandro Percino Pérez

Fuente: Centro Fox y Notisistema

Foto: NtrZacatecas