Por Héctor Llorame

En Puebla, se registraron 42 homicidios contra personas de la comunidad LGBT entre 1995 y 2014, según el Informe de Crímenes de Odio por Homofobia, realizado por la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (Cccoh).

En el mismo informe, realizado con base en registros periodísticos, se contabilizaron mil 218 asesinatos en todo el país, siendo la Ciudad de México, con más casos al registrar 190, seguida del Estado de México, con 119; Nuevo León, con 78 casos; Veracruz, 72, Chihuahua, 69; Jalisco, con 66; Michoacán, con 65; Yucatán, con 60 y, en noveno lugar, Puebla.

Mientras que el rango de edad más afectado es el de 30-39 años, con 266 casos registrados.

A nivel mundial, México fue el segundo lugar en crímenes por homofobia durante este periodo, sólo después de Brasil.

Por otro lado, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) de 2010, realizada por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indica que siete de cada diez personas heterosexuales coinciden que en México no se respetan los derechos de las personas homosexuales.

Asimismo, la encuesta refiere que cuatro de cada diez personas no están dispuestas a que en sus casas vivan personas homosexuales, mientras que tres de cada diez, no estarían dispuestas a permitir que en sus casas viviera una persona con VIH/Sida.

 

CNDH registra 696 agresiones contra comunidad LGBT

En el marco del Día Nacional Contra la Homofobia y Transfobia, conmemorado en México a partir de 2014, un informe de la CNDH, mencionó, que identificaron de 1998 al 2008, 696 expedientes sobre agravios a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

En el seguimiento que ha dado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los crímenes motivados por el odio homofóbico y transfóbico, registró, de 2009 a 2013, 91 homicidios.

Ante esta problemática, el Programa Nacional Por la Igualdad y la No Discriminación (Pronaind), impulsado por la Conapred, propone, entre otras cosas, generar estadísticas sobre delitos cometidos por cuerpos de seguridad motivados por homofobia y racismo, e impulsar la elaboración de estudios sobre la situación actual de la población intersexual en México.

 

Foto: Especial