Verónica De la Luz /Diario Cambio

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) negó que Puebla tenga los mismos niveles de contaminación que la Ciudad de México, razón por la que no se implementaría en la capital el estado el programa “Hoy no Circula”.

Tras un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno estatal aclaró que, la ciudad de Puebla es una de las menos contaminadas junto con Guadalajara, Jalisco.

La dependencia señaló en un comunicado de prensa que para poder comparar la calidad del aire, es necesario comparar más que sólo las PM2.5 (partículas en suspensión menores a 2.5 micras), ya que también es necesario tomar en cuenta el nivel de ozono, las PM10 (partículas mayores a 10 micras), el bióxido de nitrógeno, bióxido de azufre y monóxido de carbono.

Se refirió que estos seis indicadores son los parámetros contemplados por el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), de los cuales sólo se tomó en cuenta uno para señalar que Ciudad de México y Puebla tienen el mismo nivel de polución.

La dependencia reconoció que tomando en cuenta dos indicadores del estudio Global Urban Ambient Air Pollution Database 2016, de la OMS,  Puebla se ubica como una de las nueve ciudades –medidas por el organismo internacional-, con más bajos niveles de contaminación.

En el documento puntualizó que pese a la contingencia ambiental que ocurrió en marzo de este año en la Zona Metropolitana del Valle de México, que provocó niveles de ozono de hasta 200 puntos en la capital, Puebla sólo registró 13 puntos.

No obstante, a las precisiones de la dependencia, se reconoció que “independientemente de las causas antropogénicas, la actividad volcánica afecta en forma importante a las mediciones de las partículas PM 2.5 y PM 10”. Cabe citar que el mes pasado, la capital se vio tapizada por la ceniza emitida por el Popocatépetl.

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/12742-niega-sdrsot-que-contaminacion-en-puebla-se-equipare-a-la-de-cdmx

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...