Por Redacción

Uno de los retos de la sociedad actual es el respeto a la multiculturalidad, para lo cual se requiere la construcción de una ciudadanía participativa y esfuerzos conjuntos entre el gobierno, la academia y la sociedad civil.

Así lo señaló María de Lourdes Salvador Sánchez, Catedrática de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UPAEP, durante la presentación del Primer Congreso Internacional de Cultura titulado Cultura, Globalización y Desarrollo Local, que tiene  el fin de ser una referencia académica de la cultura, su gestión, fomento, difusión y acción para el desarrollo local dentro del contexto global.

Dijo que ante la creciente diversidad cultural de las sociedades, el diálogo y el respeto son imprescindibles para implementar políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades e intercambios equitativos para el desarrollo social.

Salvador Sánchez subrayó que el Primer Congreso de Cultura es parte de un proyecto integral que abarca distintas actividades como son: estancias de investigación, cursos especializados en multiculturalidad impartidos por expertos de talla internacional y el impulso a la investigación en la gestión cultural y multicultural.

 

El congreso será el 2 y 3 de junio

Por su parte, Xavier Torrens, profesor de la Universidad de Barcelona, refirió que este congreso se llevará a cabo los días 2 y 3 de junio en el Centro de Vinculación de la Upaep, en donde se buscará dialogar sobre esta temática que requiere de atención desde distintos ámbitos sociales para lograr el fomento y la práctica de la cultura.

Entre los temas que se abordarán están: política cultural: migración, cultura e identidad; fe y cultura en un mundo global; derecho y cultura: derechos de las minorías y su reconocimiento en la sociedad y casos de éxito: patrimonio cultural; promoción de la cultura desde el ámbito privado; proyectos culturales de inclusión social.

Cabe destacar que el Primer Congreso de Cultura será gratuito y sólo tienen que registrarse en el portal de internet de esta universidad, en la siguiente liga.

 

Editado por: Alfonso Ruiz Sánchez

Foto: Laicismo