Por Redacción

Médicos del Hospital Universitario de Puebla (HUP) –el primero en el estado– utilizan con éxito un fármaco para el tratamiento de asma, enfermedad que,  en el país, padece casi el 10 por ciento de la población y cada año deja más de 4 mil muertes.

Así lo informó José Carlos Herrera, especialista en Neumología, quien dijo que el medicamento Xolair permite la casi eliminación total de las crisis que este mal provoca.

El experto explicó que con el asma se inflaman las vías aéreas y se produce gran cantidad de mucosa, que desencadena una bronco-constricción, lo que impide el paso del aire y afecta la respiración del paciente, quien  vive esta situación con angustia y a menudo alejado de las actividades sociales.  

Con el tratamiento, los casos severos podrán tener una mejora y, elevar la calidad de vida de los pacientes.

En la mayoría de los casos predomina un inadecuado control de la enfermedad; no obstante que la terapia combinada inhalación con antiinflamatorios y broncodilatadores es fundamental para el asma, se ha detectado que más del 90 por ciento de los pacientes no tiene una respuesta favorable al método, ya que éste sólo aminora en algunos casos los síntomas, pero no llega a controlar la enfermedad.

Cabe señalar que este trabajo obtuvo el séptimo lugar en el concurso en Gotemburgo, Suecia y se publicó un artículo sobre el caso.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Cortesía BUAP

Etiquetas: