Rodolfo Ruiz/La Corte de los Milagros/e-consulta

Para no prejuiciarlo, lo invito a que usted mismo lea con atención estas frases y enunciados y me diga qué reflejan:

– “En mi gobierno las personas estarán en el centro de la atención y trabajaré de afuera hacia adentro”.  Tendremos un gobierno de transparencia, de participación ciudadana, de trámites rápidos. Evitaremos la burocracia, escucharemos todas las voces. Combatiremos la corrupción. “Además, se reducirá un 10 por ciento el sueldo de los funcionarios de primer nivel”.

– Del presupuesto que se tenga para la entidad, 70 por ciento para el interior y el 30 por ciento en la capital. “Los alcaldes serán los que digan qué hacer con el dinero”. El presupuesto será participativo. El progreso debe llegar a todas las manos. El campo se merece más, el apoyo tiene que llegar a tiempo a los campesinos. Impulsaremos que todas las cosechas estén aseguradas.

– Se reducirá del 3 al 2% el Impuesto Sobre Nómina. “Regresaremos el 1% a las empresas que inviertan en tecnología y den trabajo a jóvenes”.

– Tendremos un gobierno que evite los trámites, impulsaremos una regulación base cero, y ganaremos la confianza de los empresarios como ya lo hemos hecho en el ayuntamiento de Puebla simplificando los trámites de 100 a 14.

– En el gobierno habrá un salario para las mujeres igual al de los hombres. Dirigirán el DIF personas con discapacidad. Crearemos una Subsecretaría de Asuntos Indígenas.

– Lo fundamental será la seguridad de las familias. Impulsaremos el uso de cámaras y continuaremos con el programa de luminarias.

– En mi gobierno se presentará una reforma para que se establezca en la Constitución de Puebla el derecho garantizado al agua. Impulsaremos las empresas verdes, ecológicas, solares. Impulsaremos la industria hospitalaria.

Ahora le pregunto: ¿Estas propuestas le parecen de un candidato opositor o de un candidato oficial? O para ser más concretos: ¿Cree que estos planteamientos apuntalan a una administración como la de Rafael Moreno Valle Rosas o la cuestionan?

Déjeme decirle que las promesas y compromisos que leyó al comienzo de esta columna fueron hechos por el abanderado de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, en el marco del debate que sostuvo con otros candidatos a la gubernatura de Puebla el jueves por la noche.

Aclarado lo anterior entro en materia.

A diferencia de lo que muchos suponen, creo que si Gali Fayad gana los comicios del primer domingo de junio no será un gobernante que mantenga el estilo y las políticas de Rafael Moreno Valle, aun cuando su administración estará sujeta a varios candados legales e institucionales.

Un detalle en el que pocos han reparado, aun cuando Gali Fayad es percibido como el candidato de la continuidad o del continuismo de las obras y acciones del mandatario saliente, es que éste ha comenzado a pintar su raya o a tomar distancia del grupo morenovallista puro, sin entrar en conflictos.

Y eso es entendible.

El candidato de la alianza conformada por el PAN, Nueva Alianza, PT y los partidos Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, todavía no gana las elecciones, y para hacerlo necesita del apoyo y los recursos humanos y materiales de aquellos.

Sin embargo, vale la pena subrayar que en su discurso y planteamientos de Gali hay una visión crítica del legado del gobernador al que aspira sustituir. De otra manera no se entiende por qué el ex presidente municipal de Puebla contradijo, al menos en lo enunciativo, muchas de las políticas y acciones de la gestión morenovallista.

¿O me equivoco?

***

EN CORTO

En la estrategia de triunfo del candidato de la coalición Sigamos Adelante, la capital del estado y la zona metropolitana son fundamentales. Si en ellos los morenovallistas no obtienen una victoria holgada, la elección del 5 del primer domingo de junio se les podría complicar y en serio.

Y es que para nadie es un secreto que en la Sierra Norte y la Mixteca están las principales debilidades del equipo de campaña de José Antonio Gali Fayad.

El gobernador Rafael Moreno Valle nombró como responsable electoral en el municipio de Puebla al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, quien para sacar adelante esta encomienda se apoya en Patricia Leal Islas y el hijo del candidato a la gubernatura, José Antonio Gali López, quien a su vez echa mano de otros operadores políticos como el secretario general con licencia del ayuntamiento capitalino, Mario Riestra Piña.

***

El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla y expresidente del Colegio de Puebla, Miguel Ángel Pérez Maldonado, fue elegido ganador del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2016, que en nombre de la familia Xirau organizan el Colegio de México y la Fundación Colmex.

La entrega del premio se llevará a cabo el martes 24 de mayo a las 13:00 horas en el auditorio Alfonso Reyes, del Colegio de México.

La noticia le fue notificada al escritor Pérez Maldonado el pasado viernes al mediodía por la directora de Desarrollo de la Fundación Colmex, Mónica Stettner.

Para mayor información:http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=8203

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...