Patricia Méndez/e-consulta

 

El cambiarse de domicilio a uno de los conjuntos habitacionales de Cuautlancingo representó para Carlos Rojo enfrentarse a nuevos problemas: Inseguridad, falta de agua, de iluminación, escasas rutas de transporte público, calles sin pavimentar, nulas áreas verdes, fallas en la vivienda y otras promesas incumplidas de la empresa que le vendió su nuevo hogar.

En los últimos años, la construcción de fraccionamientos de viviendas de interés social o residenciales proliferó en ese municipio conurbado a la capital poblana. Hoy se contabilizan miles de viviendas que fueron construidas en medio de predios que no contaban con servicios básicos y que se encuentran inmersos en zonas industriales.

La actual administración municipal de Cuautlancingo, que encabeza el edil José Félix Casiano Tlahque, se ha negado a ofrecer una solución a los ciudadanos afectados. Lo mismo ocurre hacia los medios de comunicación, pues e-consulta buscó una postura pero no hubo respuesta.

Se expanden viviendas sin control

A través de un recorrido, este medio constató que hoy en día son miles de viviendas las que se han construido a lo largo y ancho de Cuautlancingo, particularmente, en la zona industrial que colinda con la autopista México-Puebla.

Los conjuntos habitacionales, tanto residenciales como de interés social, se edificaron sobre terrenos rústicos que colindan con barrancas en las que ya se aprecian las descargas de aguas residuales. Saltan a simple vista las calles abiertas de manera provisional, sin planeación, y que se promueven como accesos principales.

La donación de áreas verdes que la Ley de Fraccionamientos de Puebla requiere a los desarrolladores, también es otra de las anomalías que se aprecian conjuntamente con las viviendas, pues en el recorrido no fue posible ubicar algún espacio de ese tipo.

Las industrias que se encuentran pegadas a las áreas habitacionales o viceversa, acentúan el panorama de falta de servicios y el descontrol con el que fueron construidas las viviendas. Destaca el caso del Parque Industrial Finsa, que en su parte posterior colinda con al menos tres zonas residenciales de nueva creación: Las Trojes, Nueva Alemania y Galaxia.

e-consulta se comunicó con el área de Comunicación Social del ayuntamiento para solicitar información sobre las licencias de construcción de estos desarrollos, sin embargo no hubo respuesta pese a que el personal afirmó que se proporcionarían datos.

Entre los conjuntos habitacionales que destacan con estas características están: Punta Real de la firma Brecasa Iomax, Hacienda la Cima de Cosma S.A. de C.V, Casas AMR, Residencial San Jorge, Residencial Patricia, Oberoi Residencial AMP, Alce Residencial, Misiones de San Francisco, entre otras.

Constructoras venden espejos

Carlos Rojo Ramírez adquirió una nueva vivienda ubicada cerca del Parque Finsa, en la calle Tehuacán del fraccionamiento Las Trojes, que construyó la empresa Hogares Unión, la cual tiene como razón social el nombre de Grupo Parnelli S.A. de C.V.

La compra no sólo implicó un nuevo hogar, sino nuevos padecimientos como la falta de servicios, vigilancia, áreas verdes, vialidades, alumbrado público y agua potable.  

Viviendas están sin municipalizar

Uno de los principales problemas a los que los vecinos de Las Trojes se enfrentan es la falta de municipalización de las calles principales del conjunto habitacional: Tehuacán y Madrid, pues debido a que estas áreas no se consideran una responsabilidad del gobierno municipal, el ayuntamiento ha omitido dotarlas de alumbrado.

De manera contraria, por esas vialidades sí tienen autorización para transitar las unidades de la ruta Xoxtla-Finsa, lo que ha molestado a los vecinos, pues las calles son reducidas.

La constructora también incumplió con dejar 1.20 metros de banqueta, ya que estas miden aproximadamente un metro, lo que ha ocasionado que los vehículos particulares tengan que estacionarse sobre las áreas peatonales.

 

Colonos padecen falta de agua

El suministro de agua potable es otra de las promesas incumplidas no sólo del fraccionamiento Las Trojes, sino también del conjunto habitacional Galaxia, que edificó la empresa SARE, pues los vecinos pasan hasta tres semanas sin el servicio.

Los afectados pidieron la gracia del anonimato, pues acordaron con Grupo Parnelli S.A. de C.V que esta entregará a la empresa concesionaria del servicio “Agua de Puebla para Todos” un contenedor que les abastecerá del vital líquido, y temen que se incumpla con el acuerdo si hacen comentarios en contra de la misma.

No obstante, acusaron que el suministro de agua es escaso, pues hasta por tres semanas no reciben líquido, pese a que en su contrato les garantizaron el servicio. En algunas ocasiones, los apoyan con pipas.

Falta de seguridad dispara robos

En sus contratos de venta, el Grupo Parnelli S.A. de C.V. ofrece a sus clientes el servicio de una empresa “Administradora de Servicios”, la cual les ofrecería vigilancia privada, mantenimiento de vialidades, iluminación, entre otros, sin que estos se hayan cumplido.

Para que contaran con ese beneficio, la empresa pidió a los colonos una cuota bimestral que oscila entre los 230 y los 294 pesos, los cuales les son descontados directamente por el Infonavit, sin embargo la firma encargada de nombre “Cecasi” asegura que no recibe los pagos, por lo que se ha negado a otorgar los servicios para los que fue contratada.

Algunos colonos como Carlos Rojo optaron por dejar de pagar la cuota, sin embargo otros vecinos continúan aportando los recursos, ya que el Infonavit les argumenta que el cobro forma parte del crédito que adquirieron para su vivienda.

Hay mala calidad en la construcción

El afectado refirió que los defectos en las viviendas y en las calles aledañas también forman parte de los problemas que enfrentan, los cuales no han sido reparados, pese a que la empresa ofrece una garantía de cinco años.

Señaló que las banquetas y las coladeras son de mala calidad, pues estas ya registran cuarteaduras que resultaron sólo del tránsito de los peatones.

Desarrolladoras se deslindan de problemas

e-consulta acudió a las oficinas de las firmas Hogares Unión y Sare que se encuentran en los conjuntos habitacionales referidos, pero negaron las anomalías.

En el caso de la municipalización de las vialidades, señalaron que ese trámite ya fue concluido, aunque no quisieron abundar en el por qué el ayuntamiento aún no otorga servicios en esa zona.

Sobre al escasez de agua potable, los encargados de las inmobiliarias refirieron que la falta de líquido se debe a que los colonos han incumplido con sus pagos ante Agua de Puebla.

Hay desorganización entre vecinos

Los colonos que fueron interrogados sobre el tema, refirieron que no han presentado demandas formales ante las autoridades competentes, debido a que no ha habido solidaridad entre los vecinos para hacerlo, pues en algunos casos los afectados han optado por dejar sus viviendas y en otros, las han abandonado.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-05-15/gobierno/pagan-por-promesas-en-nuevas-viviendas-de-cuautlancingo

 

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...