Por Gabriela Xelano

Carlos Ramírez Marín, representante del PRI en el INE, acudió al Instituto Electoral del Estado (IEE), donde denunció la existencia de espectaculares tendenciosos para apoyar al candidato del PAN; insistió en que el INE atraiga la elección.

En las instalaciones del IEE, el también diputado federal precisó que la denuncia incluyó pruebas fotográficas de cinco de los15 espectaculares y 30 parabuses, “la irregularidad es que tanto como en imagología y texto que representan o pueden representar una tendencia”, a favor de Antonio Gali Fayad.

Los anuncios pertenecen a la campaña de promoción al voto del IEE, los cuales presentan una tipografía similar a la del candidato de la coalición, “Sigamos Adelante” e incluso retoman el característico color azul, lo cual fue considerado un intento de inducción al voto por parte de las autoridades electorales.

Por ello, han solicitado –en primera instancia se bajen dichos promocionales y en segundo lugar, sirvan como prueba para concretar la solicitud y sea el INE quien atraiga la elección de Puebla”.

Uno de los espectaculares se colocó en sobre periférico entre la entrada a Lomas de Angelópolis y la parte posterior de La Vista, al fondo se observa un espectacular de Gali Fayad.

 

Con IEE ni una queja ha prosperado

Ramírez Marín lamentó que de todas las quejas “ni en una sola” presentadas por el PRI no son investigadas, lo que genera condiciones de inequidad y parcialidad, por lo que es necesario que se revise el proceso.

En ese sentido criticó la actuación de los consejeros del Organismo Público Local del Estado (OPLE), “son trabajadores de Moreno Valle, han sido operadores de Moreno Valle, asesores de Moreno Valle (…) no entiendo porque cambiar de nómina o ventanilla donde cobran el cheque les haga cambiar de opinión, siguen trabajando para Moreno Valle”.

Refirió que en otros estados, el consejo general del INE “por mucho menos ha logrado la atracción de al menos una etapa del proceso”, ejemplo de ello es Durango.

Explicó que confían en lograrlo, ya que al interior del INE, cada uno de los consejeros que lo integran actúan de manera “independiente de las posturas que manifiesten” y actúan con imparcialidad.

 

OPLE de Puebla, el más denunciado

Insistió en que solicitarán al INE atraiga la elección y no descartó se judicialice el proceso ya que muchos procesos se seguirán investigados, otros serán enviados a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) , y  otros “los delitos claros como peculado”, ejemplo de ello, dijo, son las fotomultas, donde se hace clara presión para votar a favor de Gali Fayad.

Refirió que  hasta el momento se contabilizan al menos 28 denuncias, —con diferentes temas, incluyendo quejas de otros partidos y la aspirante independiente-

Agregó que será difícil remover a los consejeros, sin embargo no se descarta que el INE ordene, que se atraiga “al menos una parte del proceso”, siendo lo más preocupante el conteo del PREP.

El PRI no dejará el proceso tirado, la responsabilidad del PREP no estará en manos de esos consejeros, el sesgo es claro a favor del PAN (…) cualquier error de tipo aritmético, ya no tendrían confianza…quieren que le elección se realce en orden e imparcialidad, deben dejar que el INE se encargue del conteo”, finalizó.

Foto: EsImagen