Por Víctor Flores @literatotanatol

En Puebla, uno de cada dos jóvenes está desertando en estudios universitarios, mientras que el otro 50 por ciento está cambiando de carrera, además de que menos del 42 por ciento que egresa no trabajan de lo que estudió.

Así lo señaló Isaac Burguete Franco, director general de Select Carrera, quien agregó que los motivos porque desertan se debe a la mala decisión al elegir su profesión o por ingresar al mundo del trabajo.

En entrevista con medios de comunicación, agregó que entre las causas porque también los universitarios cambian de carrera se debe al “gusto y preferencia” en las actividades a ejercer en la profesión, el dinero que se obtendrá después de egresar de la universidad, así como la presión familiar.

Detalló que la familia también influye en la decisión del cambio de carrera, siendo primeramente los padres y en forma indirecta tíos o abuelos; mientras que en el caso de sus progenitores que tienen un negocio, se ven forzados a elegir una profesión para hacerse cargo del mismo.

Reiteró que, del porcentaje que egresa, menos de la mitad ejerce sus estudios, porque “la mayoría que estudia una carrera no fue de su grado, lo cual busca componer con un trabajo diferente, con la maestría, y con cursos o diplomado”.

Añadió que otra dificultad para ingresar al campo laboral profesional es “el bono demográfico” –esto es, la competencia–, dado que un joven contiende contra 70 mil personas en su misma por profesión.

 

50% de universitarios en Puebla son foráneos

Por su parte, Martha Fernández, académica de la Ibero, informó que Puebla es uno de los estados que tiene más matrícula universitaria, porque el 50 por ciento proviene de las regiones del sur y sureste, debido principalmente a que en dicha zona no hay instituciones que cubran la demanda, así como del norte y del bajío, siendo la seguridad, uno de los factores para que migren.

Indico que las carreras con mayor preferencia son Derecho, seguida de Contabilidad o Finanzas, y finalmente Administración de Empresas, sin embargo, mencionó que también poseen el grado mayor número de cambios o abandonos.

Asimismo, destacó que siete de cada diez personas toma en cuenta sus debilidades antes que sus fortalezas para encontrar una profesión, por lo cual recalcó la importancia de la concientización en preparatorianos en los fallos sobre su vida profesional.  

 

Habrá conferencia para padres

Ante esta situación, la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), en conjunto con la asociación Select, Capacitación y Servicios, se llevará a cabo la conferencia ¿Cómo ser parte de las decisiones de mis hijos?, el próximo 25 de mayo a las 19:00 horas en el Gimnasio-Auditotio Ignacio Ellacuría.

Dicha conferencia gratuita está orientada a jóvenes, pero principalmente a padres, cuyos hijos estudian el último año de preparatoria o bachiller, en el cual se pretende orientar a los padres sobre su papel “fundamental” en la toma de decisiones de sus hijos para elegir una carrera.

También se abordará cuatro ejes para la profundización de dicha problemática: Cómo acompañar su decisión, Como acompañar sin presionar, diferencias generacionales y la nueva generación que esta cambiando sus decisiones respecto a su estilo de vida.

Para la asistencia de dicho taller se debe realizar una preinscripción en línea en la página oficial de la Ibero Puebla.

 

Foto: