Por Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó a Puebla y la Ciudad de México compartiendo el séptimo lugar de las ciudades con peor calidad de aire en el país, el primer lugar es de Monterrey con 36 PM2.5 (micras o partículas en suspensión).

El estudio denominado Base de datos de la contaminación del aire urbano ambiental mundial, 2016, coloca en segundo lugar a la ciudad de Toluca con 33 PM2.5; seguida de Salamanca, con 28 PM2.5; en cuarto lugar, León, con 27 PM2.5; en quinto, Irapuato, con 26 PM2.5, las últimas 3 pertenencientes a Guanajuato

En sexto lugar se coloca Silao, otra ciudad de Guanajuato, con 24 PM2.5m seguido del empate entre Ciudad de México y Puebla, con 20 PM2.5; el octavo lugar, lo obtuvo Guadalajara, Jalisco, con 19 PM2.5 micras.

La presencia de partículas en el aire, de acuerdo con la organización internacional conllevan riesgos a la salud que van desde mayores casos de asma, hasta cáncer de pulmón, ya que las partículas incluyen sulfato, nitratos y carbón negro, que penetra en el tejido profundo de los pulmones y el sistema cardiovascular .

 

Se analizaron 3 mil ciudades

De las nueve urbes mexicanas del listado, Monterrey figura en el ranking mundial ocupando el lugar 255 de 2 mil 973 ciudades de cinco continentes.

Algunas de las fuentes que provocan esta contaminación son fábricas, además de fuentes móviles como automóviles.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...