Por Gustavo Santín

“Contigo maestra, maestro, no sin ti” (ABM)

No le importa exacerbar el odio público que concita en su contra, como tampoco ser nombrado, cuando se refieren a él, como el “sargento Nuño” y convertirse de paso en el villano favorito de maestras y maestros que de manera individual o colectiva se oponen a una evaluación a la que consideran punitiva, afiliados (as), tanto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a gremios magisteriales “independientes”, lo mismo que de  alumnos y alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Asamblea Nacional Universitaria, quienes demandan explicaciones por medidas administrativas tomadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que les afectan y que protestan en contra de la Reforma Educativa.

Sin embargo, quienes en casi una treintena de entidades de la República marcharan al grito de “Ni un paso atrás” para conmemorar “el Día del Maestro”, evocación que tiene en su origen en una “iniciativa (aprobada en 1917) de los diputados Enrique Viesca Lobatón y Benito Ramirez G.”, precedida por una demanda para mejorar los salarios de los profesores y de las profesoras y una “campaña por la dignificación del magisterio” (pag. 206, Tendencias Educativas Oficiales en México, 1911-1934, autores varios, edit. Centro de Estudios Educativos-Universidad Iberoamericana), plantean iniciar en esta fecha un paro indefinido de labores, incluido plantón frente a la Secretaría de Gobernación (http://goo.gl/jQ3SnR) para exigir “la abrogación” de la política educativa instrumentada por Enrique Peña Nieto.

Bajo consignas mediante la que recordaran que “Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta” y señalaran que “la lucha de los maestros no tiene paso atrás”, la redes sociales testimonian la manifestación de hombres y mujeres, maestras y maestros  de diferentes edades, de contingentes solidarios de trabajadores (¡Maestro, amigo; ‪#‎SME está contigo!) del campo y de la ciudad, la instalación de “plantones” en las calles de Bucareli de la Ciudad de México, frente a la Secretaría de Gobernación, en el parque central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el zócalo de Oaxaca Capital, marchas en la ciudad de Chilpancingo que partiera “del plantón instalado desde abril del año pasado frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).” y la toma de las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación Morelia (http://goo.gl/ygpnWE) y los comunicados mediante los que anuncian un paro indefinido de labores por lo menos en las entidades en las que la CNTE tiene presencia mayoritaria

Cual fedatarios públicos, la redes sociales y periódicos locales comparten, que lo mismo que en la que la jornada de protesta que la CNTE realizara éste 15 de mayo en la Ciudad de México en la que contara con la solidaridad de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de sindicato de telefonistas, de madres y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, “futuros maestros señalarían”, de Comuneros de Atenco, de alumnos y alumnas del Politécnico Nacional, del Frente Popular de la Ciudad de México, el Frente Popular Revolucionario, del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (https://goo.gl/N4P151), en localidades como “En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de personas, entre docentes, organizaciones sociales y padres de familia se unieron a la protesta este 15 de mayo para exigir la abrogación de la Reforma Educativa y la reinstalación de los maestros que han sido despedidos”.

Pero y si frente a la protesta, Aurelio Nuño Mayer pretendiera responder con sanciones y con despidos, ¿tendría la capacidad para despedir a treinta, cuarenta o cincuenta mil docentes que prendieran ejercer un derecho de huelga –conculcado-, frente a la aplicación retroactiva de la Ley General del Servicio Profesional Docente, como le retara Rubén Núñez Ginez (http://goo.gl/QgOPWo) dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)? ¿Que no le temblaría la mano para aplicar “la ley”, generando ingobernabilidad en por lo menos cuatro entidades, a pesar de la mano dura con la que pretendería proceder y que despediría a quienes insistieran en faltar a clase y participar en la suspensión indefinida de labores docentes? ¿Pretendería generar una crisis tal que pusiese en la picota a una administración pública, la de Peña Nieto ya de por si desacreditada nacional e internacionalmente? ¿Por qué no proceder con sensatez, como lo sugiere Miguel Ángel Mancera Espinosa -algo inusual en él- y realizar una reforma educativa de la mano de las maestras y maestros “no obstante que son la piedra angular de la enseñanza”? (http://www.jornada.com.mx/2016/05/15/capital/026n1cap).

Mancera y Alejandra Barrales Magdaleno, Secretaria de Educación de la Ciudad de México, critican a quienes señalan que “lo más importante de este país es la educación”, sin mencionar al encargado del despacho educativo –Aurelio Nuño Mayer– y al titular del ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, “cuando no atienden las demandas de los maestros, no obstante que son la piedra angular de la enseñanza.”. Señalan (ABM) que “El cambio del país no ocurrirá si los docentes son agobiados y presionados: … Hoy estamos diciéndoles: contigo maestra, maestro, no sin ti, no separados, no confrontados, no enfrentados, sino queremos hacerlo conjuntamente”. En pocas palabras, el duo aconseja mesura ante las ansias por reprimir un movimiento magisterial, justo para quienes siguen siendo trabajadores de la educación, a pesar de las postura irreflexivas que en su momento han manifestado Jesús Zambrano, burócrata al mando de una  de las tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones como Mexicanos Primero A.C. Deberían caminar mano con mano, si verdaderamente les preocupara Educar, algo más que formar mano de obra barata “competente” que abarate los costos del gran capital y les maximice ganancias.

 

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Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...