Por Redacción
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, bloqueando la calle de Bucareli, para exigir que se abra una mesa de negociación.

Lo anterior fue después de realizar una marcha que partió del metro San Cosme. Policías antimotines y elementos de tránsito capitalino impidieron el paso de los inconformes al Monumento a la Revolución y al Zócalo.

Al mismo tiempo, integrantes de esta organización iniciaron paros en los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

El secretario general de la sección 7 del magisterio disidente en Chiapas, Adelfo Gómez Álvarez, explicó que los diversos contingentes se mantendrán en plantón hasta que sean recibidos por autoridades federales y tener una mesa de diálogo para discutir la reforma educativa.

Asimismo, aseguró que la intención era instalar el campamento en el Zócalo de la Ciudad de México, pero elementos de la policía capitalina cerraron diversos accesos y no permitieron avanzar.

Agregó que una comisión de dirigentes de la CNTE buscó concretar la mesa de diálogo con autoridades de la Segob federal este domingo; sin embargo, un integrante de la dependencia federal explicó que no podían ser atendidos este día por lo que les solicitó que dejarán un escrito.

 
Marchan en diferentes estados

En tanto, cientos de profesores agremiados a la sección 22 de la CNTE marcharon en Oaxaca desde el crucero de Trinidad de Viguera hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde se instalaron en plantón para exigir al gobierno del estado que reciba de manera inmediata su pliego petitorio 2016.

Asimismo, en Chiapas, llevaron a cabo una marcha e iniciaron un plantón por tiempo indefinido contra la reforma educativa, aun con las medidas económicas coercitivas como la retención de cheques de pago y la congelación de cuentas bancarias de sus cajas de ahorro.

Por su parte, integrantes de la CNTE en Michoacán también comenzaron un plantón indefinido para exigir la derogación de la reforma educativa.  

Finalmente, dirigentes de la CNTE aseguraron que al plantón de la Ciudad de México llegaran docentes que este domingo asistieron a marchas en Durango, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
 

Editado por: Alejandro Percino Pérez
Fuentes: El Financiero,El diario, Excélsior, y La Jornada