Por Redacción

El Jardín Botánico Universitario de la BUAP fue reacreditado con vigencia de 2016 a 2020 con el máximo nivel como Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este reconocimiento fue otorgado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Semarnat, tras una evaluación que incluyó cinco factores del modelo de calidad: administración, infraestructura, educación, ambiental y social.

Maricela Rodríguez Acosta, directora del jardín botánico, destacó que desde este espacio se impulsan programas orientados a fomentar una conciencia social sobre la importancia del cuidado y la preservación de las especies vegetales, principalmente de aquellas que están en peligro de extinción.

 

Cuenta con 1,200 especies de plantas

El jardín botánico de la BUAP cuenta con una colección de mil 200 especies de plantas silvestres nativas, y un herbario que alberga a más de 30 mil registros, principalmente de la flora del estado de Puebla, por lo cual, es un referente a nivel nacional.

Rodríguez Acosta destacó que además se llevan a cabo trabajos de investigación que influyen en el cultivo y adaptación de las especies fuera de su habitad de origen, y cultivo de plantas medicinales con potencial económico.

Agregó que en 2012 el Jardín Botánico Universitario obtuvo por primera vez la acreditación como Centro de Educación Ambiental, por parte de la misma dependencia federal.

Cabe destacar que este jardín –que fue creado en 1985— ofrece talleres y visitas guiadas sobre educación ambiental con el objetivo de formar niños, jóvenes y adultos comprometidos con la conservación de la flora.

 

Editado por: Héctor Llorame

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...