Por Redacción

Este jueves, los candidatos del PRI-PVEM-PES y la coalición Sigamos Adelante, Blanca Alcalá Ruiz y Antonio Gali Fayad, fueron los que más se cuestionaron mutuamente en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

Por su parte, las candidatas del PRD e independiente, Roxana Luna Porquillo y Ana Teresa Aranda Orozco, criticaron a Gali Fayad al señalar que en el gobierno panista ha aumentado la pobreza, sólo se invirtió en la capital y no hay división de poderes. Mientras que Abraham Quiroz Palacios, candidato de Morena, fue gris y aburrido.

Aquí encontrarás algunas de las frases más importantes que cada uno mencionó. Los candidatos fueron ordenados alfabéticamente de acuerdo a la letra inicial de la palabra de su nombre.

  1. -El movimiento de 1968 marcó una etapa importante para mí; desde entonces he tenido el privilegio de participar en todos los movimientos sociales que han sucedido para luchar por la democracia.
  2. Veo a la sociedad poblana sumida en una situación de crisis que nunca podrá superar si continuamos con más de lo mismo: con gobiernos que tienen como principio y guía de sus acciones a la corrupción, madre de todos los males sociales.
  3. -Extorsión, falsificación, lavado de dinero, pederastia, trata de personas, secuestros, compra de votos, eso es lo que prevalece hoy en Puebla.
  4. -Las políticas que vienen aplicando desde décadas atrás los gobiernos del PRI y del PAN, en lugar de ser la solución de los problemas, son justamente las fuentes de los mismos.
  5. -Por la corrupción, Puebla padece una profunda desigualdad social y de pobreza; Puebla vive en una inseguridad y es, a la vez, el paraíso de la impunidad.
  6. -La corrupción se extiende, incluso, a todos los sectores, actividades, niveles e instituciones públicas y privadas.
  7. -Se necesita una reorientación de la política económica que permita servir al pueblo y otorgue empleo.
  8. -Un gobierno honesto, esa es la solución de raíz. Yo no tendré presos de conciencia.
  9. -Respetar la pluralidad y apoyar las identidades, porque la fortaleza de una sociedad radica en el reconocimiento mutuo de sus tradiciones.

 

  1. -Si el poder se quiere para obtener un cargo mejor, nos encontraremos con gobiernos de maquillaje que no resuelven el problema de la gente.
  2. -Lo que urge en Puebla es redireccionar la brújula y poner en el centro de sus propósitos a las personas y sus necesidades.
  3. -Me preocupa el  señor Gali, porque es increíble cuando sale a decir que su casa cuesta un millón 200 mil pesos; voy a poner mi cheque de 516 pesos que me regresaron de una fotomulta para hacer una vaquita y comprársela.
  4. -Urge un golpe de timón, los poblanos queremos un gobierno que le sirva a la gente, que combata de frente la pobreza en lugar de fomentar clientelas políticas.
  5. -Le tengo noticias señor Gali: Moreno Valle, Lozano, Eukid, Riestra y usted son y vienen del PRI, sólo que en la versión pitufa del tricolor que está para llorar y nos ha salido carísima.
  6. -Ustedes se han burlado del pueblo haciendo creer que por firmar ante notario van a cumplir, pero la primera responsabilidad que usted, señor Gali, se obligó a terminar es que eran 4 años 8 meses y no la cumplió.
  7. -Somos el estado más desigual de México; en Puebla, los ricos cada día son más ricos y los pobres cada día más pobres, porque el 70 por ciento del presupuesto se invierte en la capital.
  8. -Lo peor es la forma grotesca e insensible de gobernar; en el estado hay un rompimiento entre gobernantes y gobernados, hoy el gobierno es el principio de la corrupción.
  9. -En Puebla se hace la obra más faraónica, inútil y cara del país. Los moches llegan hasta el 40 por ciento, los puentes costaron entre 37 y 43 mil pesos el metro cuadrado y la gente sigue sin servicios básicos en sus colonias.
  10. -Los morenogalistas quieren  el poder para seguir haciendo negocios, para amasar enormes fortunas, pisotear nuestros derechos y extender su monarquía a la geografía nacional.
  11. -La única manera de combatir la pobreza es generar riqueza, pero una riqueza de derramarse para conseguir movilidad social, urge un gobierno que impulse cooperativas.
  12. -Para el gobierno independiente será suficiente un año 8 meses para hacer valer el estado de derecho, liberar a los poderes Legislativo y judicial sin tener un Congreso arrodillado.
  13. -Señor Gali, está tratando de mantener a toda costa el poder para su jefe, quisiera que hubiera más seriedad, sabe bien que la única tarea es brindar impunidad al gobierno saliente.
  14. -No ir a votar es abstenerse y permitir que nos sigan gobernado con las mismas mañas, no estamos tratando de dividir, son los jóvenes los que definirán esta elección. 
  15. -En este estado no se pude saber cuánto cuestan las obras porque todo está guardado y la información parece que es de uso privado.
  16. -Las guerras entre los partidos buscan hacernos a un lado de las urnas. Las encuestas pagadas solo reflejan el 30 por ciento que tiene partido político, producto de la amenaza, compra o conveniencia.
  17. -A Puebla le urge un gobierno sensible que se la juegue con las empresas poblanas, que brinde las facilidades para que crezcan y se consoliden en beneficios de las familias.
  18. -Los partidos políticos han dejado de ser, para los ciudadanos, una vía segura para solucionar los problemas de la gente.
     

  1. -El verdadero coordinador de la candidata del PRI es Mario Marín, que tuvo un gobierno de 6 años que dejó al estado endeudado.
  2. -Esta elección se trata de no regresar al pasado, un pasado que nos avergonzó, que nos lastimó, se trata de seguir adelante.
  3. -En 2 años, cumplí los 18 compromisos y mi declaración fue presentada este día; con ello dejo claro mi patrimonio y el porqué quiero ser gobernador.
  4. -Hoy vimos quien sólo trajo las propuestas y los compromisos y quienes solo se dedicaron a atacar, pero no importa hoy ese compromiso de confianza que tenemos con la sociedad lo seguiremos llevando día y noche.
  5. -En mi gobierno pondré a las personas en el centro y trabajaré de afuera hacia adentro.
  6. -Se devolverá del 1 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a las empresas, para capacitación y contratación de jóvenes.
  7. -Al sector empresarial se le debe dar confianza, por ello habrá regulación base cero, quitar trámites para generar mayor inversión y creación de empleos.
  8. -De 2008 a 2011, se incrementó la deuda del municipio en 13 por ciento; en mi gobierno se redujo en 13 por ciento y se crearon 6 mil 200 empresas con 9 mil empleos.
  9. -La deuda del Soapap de 3 mil 500 millones de pesos fue del PRI, y de Mario Marín con 9 mil 500 millones endeudo el estado, que el actual gobierno ha reducido en más del 5 por ciento.
  10. -Trabajar en la calle, presupuesto participativo, transparencia, participación ciudadana, combate a la impunidad, seguridad a las familias y evitar la burocracia son los principios de mi gobierno.
  11. -En mi gobierno se presentará una reforma para que se establezca en la Constitución de Puebla el derecho garantizado al agua.
  12. -Hemos venido a hacer compromisos concretos y aquí solo hemos recibido bravatas y amenazas desgraciadamente
  13. -Trabajamos 22 compromisos, recorriendo las siete regiones del estado, Puebla es el corazón de México donde están las familias y ese es el mayor compromiso que tenemos.
  14. -Del presupuesto que se tenga para la entidad, 70 por ciento para el interior y el 30 por ciento en la capital.
  15. -En este círculo virtuoso está desarrollo social, urbano, economía, transparencia, salud, seguridad y educación no debe cerrarse y si crear confianza que ha habido en este gobierno
  16. -Nosotros traemos propuestas con compromisos que llegarán a los bolsillos de los poblanos.
  17. -Mi orgullo esta en esta gran ciudad, esta elección se trata de seguir adelante, de seguir de frente en este orgullo de ser poblano.

 

  1. -En Puebla, hay elección de Estado (…) el sistema de agua potable es más caro y escaso, resultado de una concesión que es tramposa e ilegal.
  2. -Lo mismo sucede con RUTA, pagan más, tienen que caminar más y es más difícil regresar a sus hogares.
  3. -Somos el cuarto estado más pobre y desigual del país (…) se usan los recursos sólo para atender obra faraónica y no para atender la pobreza.
  4. -Necesitamos dar un cambio de rumbo y éste cambio de rumbo necesita decisiones contundentes, por eso el destino de Casa Puebla será un nuevo centro de innovación tecnológica y emprendedores.
  5. -En lo que va del sexenio, se ha gastado mil 500 millones de pesos en la promoción de la imagen personal del gobernador Rafael Moreno Valle.
  6. -Que haya ginecólogos y pediatras en cada una de las mil 300 clínicas de salud (…) vamos a reconstruir muchos de los caminos que ahora están destrozados (…) se destinarán 670 millones de pesos en el primer año.
  7. -No puede ser que en los próximos 25 años, los poblanos terminemos pagando por un solo inmueble –el Museo Internacional Barroco– 7 mil millones de pesos.
  8. -Por qué hay indicadores tan malos en el rubro de la salud (…) cómo vamos a saber que realmente les va a interesar atender la salud de los poblanos.
  9. -Se ha presentado una campaña de difamación en mi contra; fui la primera candidata que presentó su declaración 3 de 3 (…) usted no lo ha podido hacer porque es inexplicable el valor de 70 millones de su casa (…) departamento en Miami.
  10. -Yo no tengo dueño, yo no soy empleada de absolutamente nadie, en mi caso soy una profesional, me debo a los poblanos y a los poblanos les voy a responder.
  11. -El 72 por ciento de la inversión pública se ha concentrado en la zona de Angelópolis (…) se dejó de invertir en lo necesario y se invirtió solo en imagen.
  12. -Que Puebla le compre a los poblanos y que los poblanos sean los que construyan en Puebla (…) vamos a iniciar con una política de incentivos fiscales (…) el ISN pueda ser decreciente y vaya vinculado con las políticas de primer empleo.
  13. -Necesitamos una política de desarrollo regional y la derrama económica será una realidad (…) no se requiere la rueda de la fortuna ni un miniteleférico (…) se despiden a más de 14 mil trabajadores y la nómina creció 44 por ciento.
  14. -Lo preocupante es qué va a suceder con los PPS y APP, como el Museo Internacional Barroco. ¿Cómo le vamos a responder a los poblanos?
  15. -Le pregunté a cuánto ascendía todas las obligaciones financieras que hoy están ocultas (…) hay clientelismo electoral al devolver cheques (…) por qué no llega el agua.
  16. -Sí tengo una propuesta de visión de Estado (…) no solamente para la capital; Puebla es mucho más que la zona de Angelópolis.
  17. -El tema de los derechos humanos es muy desafortunado (…) Puebla es el tercer estado con mayor corrupción (…) tenemos reservado más de mil expedientes por 30 años en la comisión de acceso a la información.
  18. -El gobernador es el gran legislador (…) qué decir del retiro del registro civil que también ha dejado presos políticos y hasta la muerte de un menor.
  19. -He propuesto la creación de la Comisión de la Verdad para abrir todos los contratos y fideicomisos que ha convenido el gobierno estatal (…) que el órgano de fiscalización deje de ser el garrote político.
  20. -Ni Mario Marín ni nadie estaba detrás de mí (…) en la administración de Moreno Valle sí hay negocios.
  21. -Tengo ya elaborado un presupuesto que pueda dar respuesta a todas estas necesidades (…) cuando más obscuro se ve es cuando ya va amanecer y va a amanecer con una Puebla Blanca, con una política blanca que dé respuesta a la inseguridad y ponga fin a la represión.
  22. -Vamos a rescatar a Puebla, vamos por una Puebla que a partir del 1 de febrero podamos compartir sin enfrentarnos (…) a que construyamos una Puebla para todos.

 

  1. -Con cargo público o sin él he sido buena gente.
  2. -De esos cuatro aspirantes que pretenden gobernar fui la única que me enfrenté al autoritarismo de este gobierno; ustedes cuatro son cómplices.
  3. -Estancias infantiles en las 611 juntas auxiliares, para apoyar a la mujer.
  4. -¿A dónde están llevando el futuro de Puebla?
  5. -El actual gobierno no mejoró la alimentación, educación ni salud. Esto no es avanzar.
  6. -La educación hay que tomarla enserio; mi principal anhelo es crear una sociedad educada.
  7. -El servicio social será remunerado para los estudiantes
  8. -Incentivos fiscales a las empresas que contraten jóvenes recién egresados, a personas de la tercera edad y, a personas vulnerables
  9. -Estos gobiernos panistas y priistas han empobrecido a la gente para que en campañas políticas les regalen la sobrilla, el rotoplas, las mochilas y las despensas. Ellos no compran todo eso.
  10. -Efectivamente, estamos participando tres mujeres, pero no es un reconocimiento al estado; ha sido porque nos impusimos bajo los juicios de protección en este proceso electoral (…) es un gobierno que no ha permitido la participación de la mujer.
  11. -Los arcos de seguridad, una forma de garantizar la seguridad a los poblanos (…) uno ya fue asaltado.
  12. -Recuperar los espacios que la delincuencia ha ido absorbiendo.
  13. -La austeridad no se hará con despidos.
  14. -No hay división de poderes en Puebla.
  15. -Lo más importante es combatir la corrupción y no seguir pagando la carrera presidencial de un gobernador.
  16. -Zonas de reserva agrícola para proteger nuestro medio ambiente
  17. -El metrobús, otro negocio de este gobierno.
  18. -La bicicleta, que esta pueda reconectar a todos los municipios más cercanos. 
  19. -El agua es otro negocio de este gobierno.
  20. -Hubo golpe duro hacia la libertad de expresión.
  21. -Este gobierno ha cerrado los ojos ante los 216 feminicidios.
  22. -Chalchihuapan, eso es impunidad de este gobierno.
  23. -No dudaré en encarcelar a todos aquellos que se han hecho ricos con dinero de los poblanos.
  24. -Que la gente pueda sentirse con un gobierno aliado.
  25. -Las empresas no pueden imponerse a costa de nuestros recursos naturales.
  26. -Los integrantes de la CAIP deben ser nombrados por los ciudadanos y lo mismo para la Comisión de Derechos Humanos.
  27. -Recordemos que Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad, fue cesado por el escándalo de combustible ilícito.
  28. -Para que la política recupere su función, tiene que indignarnos la violencia, la mentira y la desigualdad.
  29. -Los gobiernos han generado la apatía y la desilusión; en mi gobierno, los funcionarios de primer nivel deberán presentar su “3 de 3”.
  30. -A las mujeres les pido solidaridad; a los hombres, tolerancia, y a los jóvenes, su ímpetu.

 

Con información de Tania Damián, Edgar Guzmán y Víctor Flores

Foto: IEE