Por Redacción

El 67 por ciento de los 4 mil 41 candidatos en los 14 estados donde habrá elecciones el 5 de junio, incluido Puebla, no ha presentado un reporte de operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE informó, mediante un comunicado de prensa, que recibió un informe de la Unidad Técnica de Fiscalización con corte al 7 de mayo, en el que se indicó que 2 mil 713 –30 por ciento– de los contendientes ya presentó dicha información.

Al respecto, el consejero presidente, en sesión extraordinaria, indicó que “la fiscalización es una tarea colectiva”, en la cual los partidos y los candidatos “tienen una obligación para que la fiscalización llegue a buen puerto” y el INE –agregó– “tiene la obligación de auditar”.

Destacó que la transparencia rige la fiscalización y, en este caso, el informe presentado evidencia un incumplimiento de “gran escala” y no sólo por no reportar informes de ingresos y gastos, sino también del incumplimiento y la obligación de reportar avisos de contratación.

Cabe mencionar que en la entidad los contendientes son Antonio Gali Fayad, de la alianza Sigamos Avanzando; Blanca Alcalá Ruiz, del PRI-PVEM-PES; Abraham Quiroz Palacios, de Morena; Roxana Luna Porquillo, del PRD, y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco.

 

Foto: scoopnest

incendios forestales