Por Redacción

Investigadores del Laboratorio de Química Inorgánica, del Centro de Química del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap) desarrollaron un método de refinación directo y de bajo costo para obtener glicerina, con una pureza de grado espectroscópico.

María Graciela Yasmi Reyes Ortega, titular de la investigación, indicó que la glicerina es uno de los subproductos resultantes en la producción de biodiesel, pero se obtiene muy contaminada y al no existir un método económico de purificación los productores prefieren tirarla, contaminando el medio ambiente.

Para combatir este problema, los científicos propusieron un método para obtener glicerina purificada de calidad farmacéutica e industrial, que podría ser aplicada, por ejemplo, en procesos biotecnológicos destinados a obtener otros biocombustibles, o bien otros productos de interés industrial.

Con ese propósito, realizaron extracciones con diferentes disolventes para determinar el mejor sistema que elimine el mayor porcentaje de contaminantes y otras sustancias, como biodiesel, agua, hidróxido de sodio, sales inorgánicas y aceites. En esta tarea se utilizó un disolvente económico: acetona, el cual se combinó con carbón activado de bajo costo, para quitar impurezas como color y olor.

El resultado fue la obtención de una glicerina con un mayor grado de pureza que el espectroscópico, uno de los más puros. “Al realizar un estudio llamado de espectrometría de masas resultó más pura la glicerina obtenida, en comparación con la usada en este método”, destacó Reyes Ortega.

 

Técnica costeable

La también responsable del Cuerpo Académico 261, Química e Ingeniería Química Básicas y Aplicadas, expuso que esta técnica de refinación es costeable, puesto que además de recuperar la inversión de la producción del biocombustible, se generarían insumos con la venta de la glicerina. Igualmente, su aprovechamiento es una solución frente a su acumulación en las plantas productoras de biodiesel.

La glicerina se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo cosméticos, medicamentos en forma de jarabes, lubricación de maquinarias específicas, fabricación de explosivos y como baño calefactor para temperaturas superiores a los 250 grados Celsius, entre otros usos.

Esta innovación se desarrolló hace tres años. Ahora el trabajo de los investigadores del Icuap se centra en obtener biodiesel a partir de diferentes aceites -los cuales contaminan de diferente manera-, con la finalidad de generalizar este método de purificación de la glicerina, así como evaluar su aplicación en los procesos industriales, señaló la Doctora en Ciencias, en el área de Química, por la UNAM.

Por su innovación, esta investigación denominada “Método de refinación grado espectroscópico de glicerina cruda” tiene la solicitud de registro de patente número MX/a/2014/014539. Sus creadores: Reyes Ortega y José Mendieta López, del Icuap, así como Francisco Javier Pérez Flores, de la UNAM.

 

Foto: Cortesía BUAP