Por Juan Carlos Lastrini

La celebración del día de las madres al parecer proviene desde la cultura griega donde se hacía un festejo en honor de Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses’. Después se sabe que es a inicios del siglo XX que en los Estados Unidos se hicieron varios esfuerzos por proclamar un día para el festejo de las mamás.

Finalmente, fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo; muchos países siguieron la iniciativa y en México se oficializo el día 10 de mayo para este festejo. Hablar de las madres es hablar de un concepto que, como la sociedad, ha tenido grandes cambios en el último siglo.

Las madres antes representaban mujeres abnegadas y dedicadas a su hogar, su función en la sociedad era básicamente la crianza de los hijos y sus tareas estaban relacionadas al ámbito de labores manuales y no entraban a ciertas actividades que se entendía eran solo para los varones.

En una forma tradicional de concebir a la familia dentro de la sociedad se tenía que el padre era siempre el proveedor de todos los bienes materiales y la madre era su apoyo para llevar el hogar y cuidar de los hijos. Pero estos roles han cambiado y hoy las mujeres tienen una participación mayor en nuestras sociedades en actividades que antes se entendían exclusivas de los hombres, hoy las mujeres son observadas como una fortaleza y vitalidad que la sociedad necesitaba y han dejado ese rol de abnegación.

Hoy las mujeres viven su vida a la par de los hombres e incluso, juegan un doble rol al decidir muchas veces ser madres sin el apoyo de un varón. Nuestro país reporta que cerca de 8 millones de mujeres son madres solteras y que cerca de 7 millones de hogares están liderados por mujeres.

Esto nos muestra que la concepción social de la familia tradicional ha cambiado en nuestro país y que hoy las mujeres tienen un rol más importante en la sociedad donde con su esfuerzo están forjando a gran parte de las generaciones futuras.

No obstante, esto, las condiciones no son las mejores para las madres que buscan desarrollarse en nuestra sociedad; los sueldos de las mujeres son por lo general más bajos que los de los hombres en un porcentaje que varía del 10 al 14 por ciento; cerca de 40 por ciento de las mujeres trabaja en el sector informal; y el 97 por ciento combina las labores del hogar con sus actividades económicas.

Así, es claro que el concepto de madre ha cambiado en nuestro país ya que hoy las mujeres tienen un rol que va más allá de las simples tareas del hogar, las mujeres que son madres en nuestro país hoy también son parte del desarrollo económico del mismo. Con su trabajo incansable, su amor y entrega, las madres de México forman niños y niñas de bien pero también trabajan y se desarrollan en diferentes sectores económicos.

Hoy aprovechamos este espacio para dar un merecido reconocimiento para todas las madres de nuestro país y en especial a aquellas que también son jefas de familia, que salen a trabajar para proveer al hogar. Es una tarea que merece toda la admiración.

El Gobierno de la República trabaja y suma esfuerzos a su dedicación diaria, para juntos construir una mejor Nación y tal como lo ha señalado el Presidente Peña, desde el ejecutivo se seguirán impulsando las reformas y programas para apoyarlas en la labor que tienen con sus familias.

A todas las mamás de México: ¡Gracias por su entrega diaria! Porque su vocación y fervor, son en favor de México.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...