Banner Programa

Por Jorge Arturo Santamaría Colula

En Puebla, se graduaron 35 empresas del Centro de Cultura Emprendedora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm); el 70 por ciento de las empresas que tienen acompañamiento duran más de 5 años.

Así lo informó Margarita Herrera Avilés, directora de dicho centro del Itesm, quien aseguró que la gran mayoría de estas se focaliza en el sector servicios y comercio seguido de manufactura.

Detalló que el modelo de estudios se adapta al tipo de empresa atendiendo a un mercado bien definido con el objetivo de que sea de alto impacto en la comunidad o región, sin importar si son sociales o si cuenta con tecnología.

Destacó que a diferencia de otras que no tienen acompañamiento, el promedio de funcionamiento es mayor y que solo el 30 por ciento desaparece en un plazo menor de 5 años.

 

80% de firmas quiebran por no tener modelo de negocios

Por otro lado, dijo que el 80 por ciento de  las empresas que no tiene un plan definido desaparecen en un plazo menor de 5 años, y en ocasiones hasta en 2 años, ya que no definen un mercado, una tendencia y no cuentan con un modelo de negocio fijo.

En cuanto al financiamiento, dijo, la gran mayoría de estudiantes cuentan con fondos propios –que van desde los 10 mil hasta 500 mil pesos— aunque también se les apoya con gestionar recursos, a través de modelos de incubación formando un equipo de tutores y asesores.

Agregó que la mayoría de emprendedores tiene una edad entre 22 y 26 años.

Por su parte, Roberto Quintero Vega, dueño de Cinemagic, dijo que es fundamental apoyar a los emprendedores, pues es la forma de que un país puede salir adelante.

Señaló que lo que más importante para tener una empresa exitosa es tener una idea innovadora.

Quintero Vega fue el orador en este evento de graduación y mencionó que dos emprendedores ganaron becas para estudiar en Estados Unidos.

 

Foto: Especial

incendios forestales