Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89  

Ante la “nula respuesta” del Congreso local y el gobierno del estado para destituir al edil de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxcle, el Movimiento Antorcha Campesina marchará el próximo 17 de mayo en la capital.

En rueda de prensa, Iván Garista Gardiano, regidor de Obras Públicas de ese ayuntamiento, y Víctor Gardiano Largo, edil auxiliar de Santa María Malacatepec, señalaron que desde febrero del año pasado presentaron las pruebas para que se diera la remoción del alcalde, sin embargo, hasta el momento no lo han hecho.

Recordaron que la solicitud fue presentada en el Legislativo local ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que estaba presidida por el diputado Eukid Castañón Herrera, quien se comprometió a darles una respuesta entre 8 y 15 días, y aunque tuvieron varias reuniones nunca hubo respuesta concreta.

Asimismo, señalaron que realizaron diversas movilizaciones a la Secretaria General de Gobierno (SGG) con sede en Casa Aguayo, para pedirle a su titular, Diódoro Carrasco Altamirano, que tomara cartas en el asunto pero tampoco ha hecho algo al respecto.

Por lo anterior, Garista Gardiano mencionó que la marcha iniciará a las 10 de la mañana del puente de la comunidad de Santa Martha Hidalgo, sobre la autopista a Atlixco, hacia el Centro Integral de Servicios (CIS) y después al Congreso local, donde, prevé, participarán 10 mil antorchistas.

Agregó que si los diputados no hacen caso a sus peticiones, instalarán un plantón de manera indefinida frente a la sede del poder Legislativo con mil personas diarias; “que el gobierno sepa que no desistiremos hasta no ver destituido al presidente municipal”.

Refirió que Simarron Ocotoxcle ha manipulado los precios de proyectos que se han realizado en ese municipio, además de la existencia de presupuestos para “obras fantasmas”.

 

Foto: Ángulo 7

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...