Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Pese a que el ayuntamiento de Puebla se había comprometido a retirar paulatinamente los ambulantes del Centro Histórico, no se ha visto un avance concreto en dicho tema, pues los que habían sido removidos ya regresaron a las calles.

Así lo señaló, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, quien agregó que cuando se hizo la transición con el alcalde Luis Banck Serrato si hubo disminución de informales, sin embargo,  “no hay un segundo paso”.

Lo anterior, porque dijo que anteriormente se tenían registrados que había unos mil 500 vendedores en el primer cuadro de la ciudad, y se habían quitado a 500, no obstante, en las últimas semanas se ha visto que el numero ha aumentado, por lo que estimó que se tienen entre mil 100 y mil  200.

“No sabemos si han regresado los que fueron retirados o están saliendo más, pero lo que sí se puede percibir es que hay una gran presencia de ellos y que el ayuntamiento que nos había asegurado limpiar la zona no lo ha hecho”, pronunció. 

 

Ambulantes disminuyen ventas hasta en 20%

Aunque refirió que se tiene un cronograma establecido por la Secretaría de Gobernación (Segom) municipal, el cual contempla que el retiro total estará en junio, no ha habido operativos en  lo que va de las campañas para evitar que regresen, lo que provoca que en fechas como este 10 de mayo tengan pérdidas de entre 10 y 20 por ciento.

En ese sentido, urgió a que se nombre al titular de la Segom, o en su caso se ratifique al encargado de despacho al frente de la misma, ya que “es difícil” que se le dé continuidad al trabajo de la dependencia por los constantes cambios que se han dado.

“La autoridad no está haciendo el trabajo y los afectados somos los comerciantes establecidos, necesitamos que haya un secretario y que tengamos un verdadero diálogo con él para saber si se va comprometer, porque en lo que va de la administración han mostrado intento de hacer las cosas pero no acciones concretas”, declaró.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales