Por Alejandra Olivera

El diputado local del PRI, Francisco Javier Jiménez Huerta, presentó diversos exhortos para esclarecer el decomiso de propaganda de la candidata Blanca Alcalá Ruiz, pero la Comisión Permanente del Congreso local los rechazó. 

Al hacer uso de la palabra, este miércoles, Jiménez Huerta exhibió fotografías del operativo que se desarrolló en las inmediaciones del mercado Morelos, para incautar un tráiler con propaganda de la candidata tricolor, por ello, pidió a la Contraloría estatal investigar los hechos y se revisen las acciones de los policías involucrados.

El punto de acuerdo solicitaba a los poderes Ejecutivo y Judicial se “abstuvieran” dar un uso incorrecto a los recursos humanos y materiales con el fin de trasgredir la participación de los candidatos y, que la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla conociera de oficio las conductas de los elementos de seguridad, quienes, dijo, “atentan contra el derecho al libre tránsito”.

Además, pidió que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla indague estas conductas y, que la Fiscalía General del Estado (FGE) vigile los actos de los policías ministeriales.

 

Rechazan exhortos 

Sin embargo, por mayoría de votos, se rechazaron dichas peticiones y se mandaron a la Comisión de Gobernación, donde no se prevé su análisis.  

Quienes se pronunciaron en contra fueron Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado de Nueva Alianza; los panistas Francisco Rodríguez Álvarez y Leal Islas; el petista Mariano Hernández Reyes; la diputada de Compromiso por Puebla, Sara Chilaca Martínez y el perredista Carlos Martínez Amador.

Mientras que los priistas Jiménez Huerta y Pablo Fernández del Campo, así como Juan Carlos Natale López del PVEM votaron a favor. 

En entrevista posterior, la diputada panista, Patricia Leal Islas, evadió el tema y aseguró: “no voy a caer en lo que el diputado aquí mencionó”.

Aseguró que ella confía en la FGE, la cual tendrá que precisar los hechos.

 

Pugna en Congreso entre PRI-PVEM y aliancistas 

En tanto, Natale López presentó otro punto de acuerdo para solicitar que los consejeros locales dimitieran por ser “parciales, ineficaces y aliados del PAN”, mismo que también fue rechazado.

Asimismo, pidió que haya al menos dos debates para garantizar un voto razonado.

Las acusaciones ocasionaron que Hernández Reyes señalara que “también deberíamos pedir la renuncia de Peña Nieto, por lo 43 desaparecidos de Ayotzinapa, además (…) no se les olvide lo que hicieron hace 6 años, solo hicieron un debate, para exigir hay que verse y ser congruentes”.

Ante ello, Natale López contestó que el PAN, pese a que ya lo propuso el candidato Antonio  Gali Fayad, no ha hecho una reforma para reducir el Impuesto Sobre Nómina (ISN). 

“Ahora que su candidato ya lo propuso ¿están o no de acuerdo con su candidato?, si están de acuerdo a bajar el ISN los reto a que convoquen a comisiones unidas y se apruebe, ¿van a ser congruentes? Queda claro que ocultan las verdaderas y azules intenciones que tienen cuando son candidatos, que les dijeron a los burócratas, que iban a tener su trabajo, pero los corrieron”. 

Cabe mencionar que en esta sesión de la Comisión Permanente también entraron, a través de Socorro Quezada Tiempo, las iniciativas de Roxana Luna Porquillo para modificar la ley del agua y que se inscriba en el muro de honor del Congreso “A los Indios de Zacapoaxtla”. 

 

Foto: EsImagen