Por Jorge Arturo Santamaría Colula

El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Rodríguez del Castillo, minimizó los decomisos de propaganda del PRI del 5 y 10 de mayo, pues señaló que el órgano electoral es ajeno a ese tipo de hechos.

En entrevista, al finalizar la entrega de las listas nominales a cada partido político, el representante del INE aseguró que no hay focos rojos y la jornada transcurre con normalidad.

“Estamos en la segunda etapa de capacitación, hemos entregado más del 90 por ciento de los nombramientos que serán funcionarios el próximo 5 de junio y estamos muy avanzados en la capacitación”, afirmó.

En cuanto a los señalamientos del PRI por la detención de un tráiler con propaganda de su partido, el funcionario negó que el INE tome cartas en el asunto, ya que no es la autoridad correspondiente y afirmó que no han recibido ninguna denuncia para atender este tema.

 

Son “actividades internas” de los partidos

Calificó como “actividades internas” de los partidos políticos este hecho, así como los conflictos que tengan con las autoridades, ya que, afirmó, son sus estrategias y si están dentro de la ley, el INE no podrá hacer nada para evitarlas.

Con respecto a si Santa Clara Ocoyucan y Felipe Ángeles podrían ser conflictivos en las elecciones –como lo señaló el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano— afirmó que no ha habido problemas para integrar las mesas directivas, “ni en estos dos ni en los demás municipios”. 

Cabe destacar que se entregaron 509 cajas, de las cuales 434 corresponden a casillas ordinarias y 75, a extraordinarias. En el estado de Puebla, la lista nominal es de 4 millones 291 mil ciudadanos que podrán votar el 5 de junio.  

 

Foto: EsImagen