Por Ricardo Guerrero

Este miércoles es el aniversario luctuoso del fiel creyente del amor, Robert Nesta Marley Booker mejor conocido como Bob Marley, a sus 35 años de su muerte aún es recordado por distintas generaciones que le dan vida a la filosofía rastafari.

En alguna ocasión el jamaiquino mencionó que “el reggae es sobre las cosas que no te enseñarán en la escuela” refiriéndose así al poder del amor sobre las cuestiones políticas.  

En esta ocasión presentamos cinco datos que permitirán conocer más sobre el pionero del reggae:

Fue hijo de Norval Marley, un blanco de descendencia inglesa por lo que tuvo que soportar muchas burlas y desprecios por parte de la comunidad negra.

El Verde, amarillo y rojo son colores característicos del movimiento rastafari y eran comúnmente utilizados por el cantante.

El verde hace referencia al amor por la tierra y su planta sagrada, la marihuana. El rojo simboliza la sangre derramada por el pueblo africano, y el amarillo significa la luz y la riqueza del continente de África.

Las rastas, son más que un peinado. Bob las usaba como parte de su identidad rastafari, ya que estas representan al león de Judea, símbolo de resistencia del pueblo africano en la guerra contra sus opresores.

El 3 de diciembre de 1976, en vísperas del concierto ‘Smile Jamaica’, recital que calmaría las tenciones políticas de su país, un grupo de hombres encapuchados entraron a la casa del cantante y dispararon contra él y su familia. Pese a quedar mal herido después de este intento de asesinato, Marley se presentó de todas formas y el concierto fue un éxito.

Marley era fanático del futbol, en varias ocasiones declaró que después de la música el soccer era su gran pasión, fue precisamente una herida mal curada en el fútbol la posible causa del melanoma que se convirtió en cáncer y le causó la muerte.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...