Por Víctor Flores @literatotanatol

Las humanidades están siendo reconfiguradas por las nuevas tecnologías, por lo que se debe replantear un nuevo objeto de estudio, porque ya no sólo se tratar de abordar el canon literario o artístico, sino pensar en lo digital.

Así lo señaló Alberto López Cuenca, profesor de la maestría en Estética y Arte de la FFYL de la BUAP, quien agregó que desde el siglo XX, las humanidades están siendo modificadas por la radio, la televisión y el internet.

Durante su ponencia “Las Humanidades o la crisis constante. Ahora, la digital” explicó que los estos estudios también deben estar enfocados a la cultura popular emanada de las nuevas tecnologías, así como la creación de un nuevo vocabulario para su identificación.

“Wikipedia, la escritura de un libro colaborativo y los proyectos digitales artísticos son humanidades, pero hace falta vocabulario para nombrar eso; (…) además debemos recordar que las humanidades estudian el pasado, pero desde un punto de vista presente”, declaró.

En el marco del Primer Encuentro de Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) “Los desafíos actuales de las humanidades”, detalló que los estudios humanísticos tienen que posicionarse respecto a su tiempo, esto es, “a su presente, a su ahora”.

¿Qué representa a la época de los 60? ¿Los grabados de José Luis Cuevas o Los Beatles? (…) obviamente Los Beatles ¿Por qué entonces estudiamos la alta cultura y no la popular, la que está vinculada con los nuevos medios y la tecnología?”, cuestionó.

 

Humanidades son inestables

Destacó que las humanidades siempre han estado en “crisis”; además de que son “inestables”, porque han señalado distintas cosas a lo largo de la historia.

“Los medievales y renacentistas decían que las humanidades era conocer a la cultura grecorromana; en el siglo XIX estaban vinculadas con la literatura y el arte del Estado Nacional; y en México del siglo XX es lo que el Estado va a llamar patrimonio”, justificó.

Por ello, reiteró que la significación de la disciplina debe de evolucionar y la universidad debe de abrir espacios para la experimentación con diferentes técnicas y tecnologías.

“La universidad debe pensar en el presente, trabajar en conjunto con museos, galerías, intervenciones de multimedios, porque la era digital produce el conocimiento que antes era exclusivo de la academia, por lo que las humanidades se están desbordando”, puntualizó.

 

Foto: Especial