Lorena González

Puebla se ubicó como el quinto estado a nivel nacional con las peores condiciones para la maternidad, por sus elevados índices en mortalidad materna e infantil, así como las situaciones económicas y de educación de las progenitoras.

Así lo indicó el estudio “Embarazo y Maternidad en la adolescencia” de la organización Save the Children, que permite conocer –a través de cinco componentes: bienestar de la madre; bienestar del hijo; condición educativa; condición económica y condición política– cuál es la entidad federativa donde se presentan mejores oportunidades y en donde se presentan mayores retos para la maternidad independientemente de la edad y la supervivencia infantil en México.

Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit y Colima fueron los que encabezaron la lista, con las condiciones más favorables en el tema.

Por el otro lado, Chiapas, Guerrero, Durango, Hidalgo y Puebla son los más rezagados respecto a las condiciones que las féminas deben afrontar desde el embarazo y una vez que dan a luz.

 

Puebla, entre los estados con más jefas de familia adolescentes

La ONG denunció que en el país, sobre todo en áreas rurales, se refuerza “la noción de la masculinidad que posee control social sobre la sexualidad y los cuerpos de las mujeres”, por ejemplo,  en situaciones como el matrimonio forzado. Es el caso de Puebla y otros 23 estados que tienen códigos civiles que permiten matrimonios entre personas menores de 18 años.

El reporte señaló que Puebla junto con el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Chiapas encabezan en el tema de jefas de familia entre los 12 y 19 años de edad. Esta situación limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la manera en que las adolescentes desean vivir.

En dicho informe se incluyen cifras de la OCDE, que refieren que desde 2007, México es el primer lugar entre los países miembros de la organización en embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años. También se destacó que a nivel nacional, en 2013 y 2014, hubo 394 alumbramientos en los que las progenitoras tenían entre 10 y 11 años de edad.

En el ranking de Save the Children se detalló que en Puebla en 2014 la tasa de mortalidad materna fue de 37.6 decesos por cada 100 mil nacidos vivos; mientras que en el mismo periodo la tasa de mortalidad infantil (0 a 5 años) fue de 17.4 defunciones por cada mil nacidos vivos.

Finalmente, en el panorama nacional se estimó que 1 de cada 5 nacimientos es de una menor de 20 años; una tercera parte de los embarazos no son planeados, 59 por ciento de las adolescentes con antecedentes de embarazo sólo cursó hasta la secundaria y el 33 por ciento de las féminas de 20 a 24 años, que fueron madres adolescentes, se encuentra en los estratos más pobres.

Foto: EsImagen