Por Víctor Flores @literatotanatol

México ocupa el tercer lugar como país más violento, junto con Siria e Irak, de acuerdo con el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres; en el país se vive una crisis de derechos humanos, hay corrupción e impunidad.

Así lo señaló el investigador Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien explicó esta situación se debe al vínculo entre el poder político y el crimen organizado.

Durante la inauguración de la conferencia “Análisis del contexto mexicano frente a los estándares de Derechos Humanos en América Latina”,  agregó que el presupuesto anual en el periodo de 2001-2013 que el gobierno federal destinó para seguridad subió 200 por ciento mientras que, a nivel estatal, éste se incrementó en un 97 por ciento.

Detalló que, en total, el dinero que se utilizó para este rubro equivale al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, informó que el 2015 fue nombrado “El año de la supervisión internacional”, pues México recibió al Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema de tortura y al Comité de la ONU sobre desaparición forzada, así como un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, el recto de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, Fernando Fernández Font, mencionó que el caso Ayotzinapa ha obligado a generar programas académicos que contribuyan a la formación en materia de salvaguardar las garantías individuales, con el fin de que se fomente en los estudiantes la justicia y el bien común.

 

 

Foto:  Cortesía Ibero