Por Raúl Torres Salmerón

El Diccionario de la Lengua Español, de la Real Academia Española define la expresión “de medio pelo” en dos formas: 1. Dicho de una persona: Que quiere aparentar más de lo que es. 2. Dicho de una cosa: De poco mérito o importancia.

Lo anterior viene a cuento a propósito de que el Lycoming College, universidad neoyorquina otorgó el fin de semana su Doctorado Honoris Causa a uno de sus egresados, Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador panista de Puebla.

Por los datos publicados, es posible concluir que el tal Lycoming College es una universidad de medio pelo. En términos más coloquiales podría ser considerada una “universidad patito”.

En Internet, el “Ranking Web (Webometrics) de Universidades” proporciona la clasificación más completa y actualizada de instituciones de educación superior de todo el mundo.

El Laboratorio de Cibermetría (Consejo Superior de investigaciones Científicas, CSIC, España) publica desde 2004, cada seis meses, un ranking  académico independiente con el objetivo de suministrar información fiable, multidimensional, actualizada y útil sobre las universidades de todo el mundo teniendo en cuenta su presencia e impacto en la Web.

En la actualidad el Ranking incluye más de 21 mil universidades con dos ediciones, una que aparece a finales de enero y una segunda disponible al terminar julio.

El tal Lycoming College en el ranking mundial ocupa el lugar 3 mil 768. En cuanto a presencia es el número 4 mil 362, en impacto llega a 3 mil 341, en apertura a 3 mil 528 y en excelencia se sitúa hasta el 4 mil 892.

Definitivamente no es una de las universidades de clase mundial. Es como se dice, de medio pelo. Extraño y raro para una persona que en Puebla dice haber hecho obras en este sexenio de clase mundial.

Y lo peor del caso es que casas superiores de estudio poblanas están mejor ubicadas que el tal Lycoming College.

La BUAP ocupa el lugar mil 9 mundial, en presencia es el 4 mil 155, en impacto el mil 510, en apertura es 702 y en excelencia mil 014.

La UPAEP tiene el lugar 3 mil 721, en presencia 3 mil 953, en impacto 6 mil 418, en apertura 3 mil 793 y en excelencia 3 mil 834.

Y de la UNAM, dicho ranking la coloca en el lugar 62, número 12 en presencia, 39 en impacto, 4 en apertura y 314 en excelencia.

¿No le hubiera convenido a RaMoVa estudiar en una universidad poblana, para tener amigos poblanos y conocer muy bien al estado que dice representar?

 

Gira de AMLO por Puebla

Un recorrido de varios días por Puebla realizó el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en apoyo a su candidato a gobernador, Abraham Quiroz. Fueron los días 3, 4, 5 y 6 de mayo, además del domingo 8.

Recorrió los municipios de San Salvador El Verde, Huejotzingo, Domingo Arenas, San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Buenaventura Nealtican, San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Buenaventura Nealtican, San Gregorio Atzompa, Santa Clara Ocoyucan, San Juan Cuautlancingo y Santa María Coronango.

Entre sus discursos sobresalen las siguientes ideas:

En Santa Rita Tlahuapan dijo que son iguales de corruptos la candidata del PRI, Blanca Alcalá y el candidato del PAN Antonio Gali Fayad. Asegura que el candidato de MORENA en Puebla tiene mucha posibilidad de ganar, porque es una gente honesta.

Recomendó en Huejotzingo a los reporteros y a los ciudadanos que no vayan a votar ni por el PRI, ni por el PAN, porque es votar por los verdugos y corruptos, son lo mismo, es una burla.

Al visitar San Matías Tlalancaleca, señaló que es lo mismo Mario Marín del PRI que Rafael Moreno Valle del PAN; Marín es ratero y Moreno Valle es ladrón. Felipe Calderón permitió que Moreno Valle ganara para pagarle el favor a la maestra Elba Esther Gordillo, es la misma mafia, son iguales, dijo.

Abraham Quiroz informó que va muy bien su campaña, porque MORENA viene creciendo y sabe que está en primer lugar, porque los ciudadanos dicen que van a votar por MORENA.

“Es necesario combatir la corrupción, que ningún ilícito que se cometa se quede en la impunidad, porque robar es un ilícito, corromper al otro es un ilícito, que nada se quede en la impunidad, demostrar que MORENA está siendo consecuente con lo que está pregonando“, planteó.

En Domingo Arenas, AMLO denunció que el panista Gali Fayad ya rebasó el tope de campaña y el órgano electoral  en Puebla no ve nada. Arriba ya pactaron dejar a Gali Fayad como gobernador de Puebla, alerta López Obrador y pide que se investigue al candidato del PAN porque en menos de 10 años se convirtió en un hombre multimillonario.

De Abraham Quiroz, AMLO detalló, tiene tres cualidades: Primero, está más preparado que los candidatos del PRI y del PAN; ha dado 40 años de clase en la Universidad de Puebla; ese Gali solo sabe robar; segundo Abraham tiene principios, convicciones y ha luchado por causas justo, y tercero es un hombre honesto.

Gobernadores, funcionarios  y candidatos del PRIAN actúan como delincuentes electorales, el INE se hace de la vista gorda: AMLO. Expresa que por voluntad de los poblanos tiene que gobernar el candidato de MORENA, Abraham Quiroz, para que haya justicia, se liberen a todos los presos políticos, señaló en San Gregorio Atzompa.

Al conmemorar el 154 aniversario de la Batalla de Puebla, López Obrador exhibió pruebas de cómo en vísperas de las elecciones del 5 de junio, los gobernadores, los funcionarios y los candidatos del PRIAN actúan como los más tenaces delincuentes electorales, mientras que los consejeros del Instituto Nacional Electoral se hacen de la vista gorda.

Al visitar Santa Clara Ocoyucan, López Obrador expresó que por voluntad de los poblanos tiene que gobernar el candidato de MORENA, Abraham Quiroz para que haya justicia, se liberen a todos los presos políticos y no gobierne la mafia del poder como Mario Marín, Rafael Moreno Valle o los candidatos del PAN Antonio Gali Fayad o el PRI Blanca Alcalá Ruiz.

Agregó: El gobernador de Puebla lo que busca es impunidad y por eso dice que va a ser candidato del PAN a la Presidencia de la República en el 2018, señaló al decir que Moreno Valle dirá que es candidato para que no le investiguen todo el saqueo que hizo en Puebla.

En San Gregorio Atzompa, López Obrador recordó que en México se han llevado a cabo tres transformaciones: La Independencia, La Reforma y La Revolución y MORENA quiere realizar la cuarta transformación de la vida pública del país, pero por la vía pacífica y sin violencia.

Abraham Quiroz, dijo que el visitar casa por casa es el método efectivo para convencer a la gente de que la única alternativa para cambiar a Puebla es MORENA.

En Tepeaca, López Obrador previó que el 2018 no será un día de campo, los integrantes de la mafia en el poder no quieren dejar de robar y no tienen llenadera.

Finalmente en Tehuacán, manifestó que MORENA seguirá apoyando a los presos políticos en Puebla, así como a familiares, porque es injusto que estén en la cárcel, así como hay muchas violaciones de los derechos humanos en la entidad, y todo es por el gobernador autoritario de Rafael Moreno Valle.

En fin, como dice el poema de Taly, Bienvenido a la Universidad de la Vida:

 

Bienvenido a la Universidad de la Vida

Donde todo es basado en realidad,

La tarea se da por doble

Y los problemas nunca faltan.

 

En esta Universidad

Tu eres creador de tu destino

El artesano que crea el jarrón

Tu eres quien decide las lecciones

Aprendidas y los errores calculados.

 

Bienvenido a la Universidad de la Vida

Donde tus sueños pueden ser

O una fábula o una leyenda

A menos que hagas bien tu tarea

Y escuches al maestro.

 

Lo invito a ver las entrevistas incómodas a los personajes de hoy en SIN LÍNEA, un programa con los periodistas Isabella Zozoaga, Raúl Torres Salmerón, Julián de Jesús Peña y Roberto Romero. Hoy,  Blanca Alcalá Ruiz.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=YhjDDQfadaM

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.​

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...