Por Eduardo García Anguiano

Dos gobernadores mexicanos se pronunciaron en favor de la despenalización del cultivo de la amapola.

Posterior a la propuesta de México en la Asamblea Especial de la ONU y a la iniciativa presidencial de la mariguana medicinal, así como la portación de 28 gramos para consumidores, los gobernadores de Guerrero y Morelos lo plantearon para ayudar a terminar con la violencia asociada al narcotráfico.

Asimismo, mencionaron que le daría al Estado mexicano los beneficios de una producción y comercialización controlada de la planta opiácea de la amapola, mediante un programa piloto para el su cultivo con fines medicinales, como una vía para combatir la delincuencia en las entidades que gobiernan.

“Un acto de responsabilidad” lo consideraron los mandatarios ya que no se puede mantener la prohibición y el combate a un producto como la amapola que es necesaria para la salud pues es base para la morfina, heroína, tebaína, codeína, narcotina, papaverina, noscapina y narceína.

Consideró que el control de la producción de la amapola permitiría al Estado obtener “grandes beneficios” y permitiría ofrecer alternativas a los campesinos que actualmente viven de sus cultivos.

El gobernador de Morelos, por su parte, calificó como un “paso importante pero insuficiente” la iniciativa legislativa presidencial, de regular la cantidad mínima de posesión de mariguana y autorizar su uso con fines medicinales.

Cabe recordar que en el mundo la siembra de esta planta no es penalizada en los siguientes países a saber: India, Francia, Turquía, Serbia, Australia, Afganistán y España.

Lo anterior ya que el cultivo legal de opio en el mundo está legislado por las convenciones de Naciones Unidas y otros tratados, bajo la supervisión individual de cada país productor.

El poeta mexicano Jaime Sabines expresó: “Te quiero desde el poste de la esquina, desde la alfombra de ese cuarto a solas, en las sábanas tibias de tu cuerpo donde se duerme un agua de amapolas”. 

@EGAnguiano
5 de mayo de 2016

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...