Por Alejandra Olivera

La candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, se comprometió, con la CNC, a impulsar el desarrollo del campo poblano, pues aseguró que como gobernadora destinará mil 500 millones de pesos del presupuesto estatal a este rubro.

En un mitin organizado por la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) de Puebla, en la central de abastos “Benito Juárez” en Huixcolotla, la aspirante a Casa Puebla firmó los ejes principales en los que trabajará para apoyar el campo, entre los que prometió a los comerciantes un entronque que conecte a la comunidad con Acatzingo, cuya inversión sería de 50 millones de pesos.

Durante su discurso, Alcalá Ruiz destacó que los compromisos son resultados de un consenso del “Foro Estatal Agropecuario y Forestal” celebrado hace cinco días; aseguró que, de ganar, en su administración habrá una mecanización “de a de veras”, pues dará tractores y no “juguetes”.

Mencionó que un segundo principio de sus propuestas tiene que ver con recuperar la seguridad pública en los 217 municipios del estado, además de mejorar las condiciones de vivienda y acceso a la salud de los poblanos, principalmente de los campesinos.

Mientras que el tercer eje, dijo, plantea la rehabilitación de caminos que faciliten la salida y entrada de cosechas, es decir un traslado más rápido y barato de sus productos para la comercialización.

Cabe mencionar que en este 2016, la bolsa para este rubro fue de 633 millones de pesos, por lo que Alcalá Ruiz propone elevarlo en 136 por ciento.

 

9 de cada 10 pesos de apoyo al campo son de la Federación

En el evento, la primera en hacer uso de la palabra fue la líder estatal de la CNC, Maritza Marín Marcelo, quien acusó la implementación del gobierno estatal de “políticas de exclusión” en el sector campesino, pues aseguró que 9 de cada 10 pesos invertidos en apoyos provienen del gobierno federal, mientras que el local sólo aporta un peso.

Posteriormente fue turno del líder nacional de esa confederación, Manuel Cota Jiménez quien señaló que votar por el PRI es hacerlo por el campo poblano, además pidió a los productores “mucho ojo el domingo 5 de junio”, pues alertó que podría haber intimidación.

Asimismo, criticó que durante las campañas electorales, el gobierno del estado quiera “dar en pocos días lo que no dio en 5 años”,  provocando el abandono del campo poblano.

Ya en entrevista, ante la crisis que vive el sector cañero de Puebla, señaló que analizarán su situación, pues afirmó que no se puede “estar quebrando” los ingenios que tienen coparticipación con los productores y garantizó que la defensa será contundente.

Respecto a los bloqueos de exportación de algunos productos, como cilantro, en Estados Unidos, aseguró que las autoridades están buscando llevar el comercio a otros países como Canadá e incluso al continente asiático.

 

Foto: EsImagen