Por Redacción

En el país, la maternidad adolescente ya se clasifica como un problema de salud pública, pues poco menos del 20 por ciento de los nacimientos que suceden cada año en el país –cerca de 400 mil–, provienen de madres menores de 18 años.

Tal situación determinará el destino de esas chicas, sostuvo Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Día de las Madres.

Refirió que el embarazo adolescente se relaciona con grupos en condiciones socioeconómicas desventajosas y con bajos niveles educativos, aunque esa “ya no es una situación exclusiva de ellos”, pues en otros sectores, especialmente en áreas urbanas, la maternidad crece entre jovencitas con educación media o media superior.

El especialista, criticó que “debido al cambio positivo en el estatus social femenino, se esperaría que al igual que sucede en otras naciones, especialmente las más avanzadas, el porcentaje de quienes deciden no tener descendencia fuera a la alza. No obstante, podemos documentar que las cifras no se modifican, pase lo que pase”.

9 de cada 10 mujeres ven la maternidad como un rol

Además, para nueve de cada 10 mujeres el rol central es la maternidad, y en esa misma proporción tienen hijos. Además, de ese 10 por ciento que al final de su vida reproductiva no procreó, una parte importante no tuvo hijos porque biológicamente no pudo, no porque no los deseara.

Se calcula que del total de embarazos adolescentes, 55 por ciento son no deseados, y la mayoría se da en la primera relación sexual. Otros más son producto del abuso sexual.

Cabe recordar que entre las causas de la maternidad temprana se considera el inicio precoz a la vida sexual activa; la falta de oportunidades (pobreza y nula educación); el desconocimiento y poco acceso a los servicios de salud; el miedo y creencias falsas sobre los anticonceptivos (como que son abortivos), y las barreras de género, por ejemplo, cuando la pareja se niega a utilizar condón.

 

Fuente: Aristegui Noticias

Foto: Especial