Por Jorge Arturo Santamaría Colula
De Puebla, tres direcciones supuestamente están relacionadas con la filtración masiva del escándalo Panama Papers, en el que se acusó que la firma de despacho Mossack Fonseca dio servicios de empresas offshore para evadir impuestos y hasta lavar dinero. 

Este lunes, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), subió la base de datos, que contiene las 214 mil 488 sociedades offshore, con presencia en más de 200 países y cerca de 214 mil empresas, fundaciones y fondos que forman parte. 

Las direcciones que aparecen en los documentos, al parecer, no tienen ningún nexo con alguna compañía o consorcio comercial real.  

La primera dirección es la Avenida Juárez, número 1706, despacho 205, en la capital de Puebla, y que está a nombre de Elvin Siew Chu Wai, quien, a su vez, está conectada con tres oficinas, además de que está incorporado a la empresa Dulcet Estrella LTD, ubicada en Islas Vírgenes en Gran Bretaña. 

La segunda compañía es ITAD Biotechnology Limited, registrada con la dirección de Huauchinango, Puebla (no contiene más información); ésta también está vinculada con tres oficinas, su estado se encuentra activo y también fue registrada en las Islas Vírgenes, aunque su país de procedencia marca como Hong Kong. 

Por último, se encuentra la dirección de Lago Huron, número 3, en el Club de Golf, en Puebla, registrada a nombre de Marco Antonio Louvier, ligado a la empresa Fairhouse Limited; se trata de la única que apareció como comercial, aunque su estado es inexistente.

Cabe señalar que las empresas offshore son creadas para evadir grandes cantidades de dinero evitando la fiscalización en su país de origen, es decir, que, en muchas ocasiones, son creadas por intermediarios y otras solo son registros fantasmas. 
 

 

Foto: Especial