Por Víctor Flores y Miguel Hernández

La Asociación México ¿Cómo vamos? señaló que en Puebla del 2010 al 2015 se sumaron 383 mil personas a la pobreza, además que siete de cada diez trabajan en el sector informal, colocándolo como uno de los estados con menor desarrollo económico.

La directora de esa organización, Valeria Moy Campos, señaló que hoy en día la entidad tiene 3 millones 217 mil 749 personas en pobreza, debido a que no se ha trabajado por generar empleos formales y en consecuencia tengan que buscar ocuparse en sectores informales.

Indicó que esa situación propicia que no tengan la solvencia económica para poder comprar productos de la canasta básica, además de acrecentar la desigualdad.

Señaló que, debido a la alta informalidad en el estado, que es del 70 por ciento, significa que no está cubriendo con la media nacional.

“Tendría que estar brindando 60 mil 500 empleos formales para dar productividad y vida de calidad, sólo se están dando 19 mil 500 empleos por año lo cual no es aceptable”, comentó

Moy Campos dijo que, a diferencia de Puebla, los estados del norte del país muestran un crecimiento mayor que se refleja en menor desigualdad y mayor solvencia.

Puntualizó que al analizar los datos de la entidad poblana ha sido alarmante que el crecimiento económico en los últimos cinco años es de sólo el 3.2 por ciento colocándolo como uno de los estados con menor desarrollo en ese rubro.

 

Foto: Especial