Por Diana Juárez 
Luis Sánchez Jiménez, senador del PRD, informó que han solicitado la intervención del INE para que sean destituidos los consejeros del IEE porque, acusó, han violentado el Proceso Electoral Local 2015-2016 en Puebla.

Así lo señaló en entrevista durante una gira de trabajo en el municipio de Tehuacán, en la que acompañó a la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo.

El legislador manifestó que presentaron una denuncia en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para pedir la remoción de los integrantes del también Organismo Público Local Electoral (OPLE), porque –afirmó– no hay condiciones que garanticen la legalidad e imparcialidad de la contienda electoral.

Precisó que en la denuncia interpuesta se le solicita al INE que atraiga el proceso electoral de Puebla, por considerarse que los denunciados han incurrido en conductas “graves y sistemáticas” que acreditan desacatos a la Constitución, pues pusieron “trabas” a la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco y quitó prerrogativas al sol azteca, lo cual tuvo que ser enmendado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

 

“Sólo en Puebla se quitará uso de palabra en debate”

En otro tema, el senador expuso que el IEE ha dado a conocer un comunicado sobre lo que cada candidato debe acatar durante el debate del jueves 12 de mayo.

“Puebla es el único estado en el que se dice que si hay una agresión se quitará el uso de la palabra en el debate. Quieren coartar la libertad de expresión, quieren proteger a su candidato, no se debe olvidar que el Instituto ha estado al servicio del gobernador Rafael Moreno Valle y de su candidato Antonio Gali”, expuso.

Por su parte, Luna Porquillo confirmó que estará presente en el evento que se realizará en el Complejo Cultural Universitario (CCU) para que “quede claro que es el PRD la mejor opción de gobierno para el estado de Puebla, ya que desde ahora la campaña se ha estado trabajando con honestidad y con propuestas claras”.

 

Foto: cortesía del PRD