Banner Programa

Por Tania Damián y Héctor Llorame

El examen de control de confianza es utilizado como “garrote político” para despedir injustificadamente a policías; en Puebla se han despedido casi mil elementos en lo que va del sexenio, denunciaron policías en un foro sobre derechos laborales.

El abogado Omar Santos González, miembro de la asociación “Vivir preparados para servir mejor” destacó que a raíz de estos despidos se interpusieron 400 amparos, de los cuales el 5 por ciento ya se ganó, mientras que el 90 por ciento está en proceso, pero espera que las resoluciones sean favorables.

Con respecto al 5 por ciento ganado, dijo, algunos han sido indemnizados y otros reinstalados, pues se ha demostrado que se han violado los derechos laborales de los policías rescindidos.

Durante el segundo foro “Hacia el reconocimiento constitucional de los derechos laborales de las y los Policías, Peritos y Ministerios Públicos en México”, criticó que no se les dé a conocer a los policías los resultados de sus exámenes de control de confianza.

“Hay muchas arbitrariedades en Puebla, porque hay policías que al finalizar el examen son despedidos bajo el argumento de haber reprobado, mientras que otros son despedidos hasta tres años después, por la misma causa”.

Recalcó que los policías aceptan y apoyan las pruebas de confianza, pero lo único que piden es que se les den a conocer los resultados y tengan oportunidad de defender sus derechos laborales.

 

Critican despidos masivos

Por su parte, el presidente de Consorcio Internacional, Sergio Ibán Torres Bravo, denunció que en muchos estados, incluido Puebla, se violan los derechos laborales de los policías.

Denunció que en Puebla han habido despidos masivos “injustificados”. También, dijo que en el presente sexenio, en Puebla no ha habido aumento de sueldo.

Agregó que su asociación civil se reunió con la candidata priista a gobernadora, Blanca Alcalá Ruiz, quien se comprometió a revisar los expedientes de los policías que interpusieron amparos, así como a realizar un incremento de sueldo.

Reiteró que varios policías se quejan de que desconocen los resultados de dichas pruebas, pues la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dice que son confidenciales, dejando “indefensos a los uniformados que son despedidos bajo el argumento de haber reprobado, sin tener certeza del por qué”.

Mencionó que también buscan la derogación de la fracción XIII del artículo 123, la cual impide su contratación en cualquier dependencia tras ser despedidos.

Finalmente, acusó a los gobiernos estatales de buscar que los policías no ejerzan su derecho al voto.

 

Foto: Ángulo 7

 

 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...