Por Gabriela Xelano @Fitoles

Asistentes al Festival de Globos Aerostáticos Atlixco-Metepec 2016, aseguraron que fue un fraude, pues vendieron vuelos de 170 y 2 mil 200 pesos, aunque solo había tres globos y los organizadores señalaron que “por el clima” no podrían volar.

De acuerdo con la foto del perfil la fanpage de “Jois Eventos”, una de las presuntas actividades que los visitantes podrían realizar eran los vuelos en globo aerostático, en cual se ofertaba en dos modalidades: El libre de 2 mil 200 pesos, en un globo con capacidad de hasta 12 pasajeros y con una duración de 45 a 60 minutos; mientras que el vuelo cautivo, en donde la canastilla se eleva de 2 a 5 metros, es de 170 pesos por persona.

Además, el evento presumía contar con el apoyo de la asociación “Civil Pro76” y la autoridad municipal, con el propósito recaudar recursos económicos en beneficio de la Asociación Cultural Recreativa y Educativa para Sordos de Puebla, mejor conocida como la “Casa del Sordo de Puebla”.

La entrada al espacio tenía un costo de 15 pesos, y además prometía que habría otras actividades al aire libre, exhibición canina y de motos, juegos extremos, presentaciones musicales de diversos géneros, la actuación de la barra cómica de Puebla, una zona de food trucks, así como la venta y exhibición de artesanías.

Además, presumían que habría una zona de camping donde por la noche, los visitantes, además de quedarse, podrían disfrutar de un espectáculo de globos iluminados, moviéndose al ritmo de la música DJ.

Al menos 27 empresas fueron anunciadas como organizadores y patrocinadores, entre ellas Telcel, Corona, Coca-Cola, ADO, Volt y Jois.

 

Derrama de 5 millones de pesos

Uno de sus organizadores, Andrés Corral, presidente de la Asociación Nacional de Locutores capítulo Puebla y miembro de Civil Pro76, señaló que durante los días la derrama económica ascendería a los 4 o 5 millones de pesos y habría una afluencia de por lo menos 10 mil visitantes.

Sin embargo –a decir de los afectados— el evento no cumplió con lo prometido y tampoco se reportó el reembolso de quienes pagaron por los vuelos, además de que señalaron que los globos permanecieron poco tiempo al aire y el resto del día se mantuvieron en tierra, a pesar de que en su publicidad señalaban que las actividades comenzarían a las 6 de la mañana y culminarían a las 11 de la noche.

Finalmente, durante la mañana de este lunes, uno de los organizadores defendió lo ocurrido en el noticiero radiofónico de Cinco Radio, y justificó que por falta de permisos para volar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Protección Civil (PC), ayer se canceló el vuelo de globos aerostáticos.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...