Banner Programa

Por Redacción

El juzgado Tercero Distrital de la Ciudad de México dio su aprobación a la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, solicitada por la corte federal de California desde hace 15 años a la embajada de Estados Unidos.

Así lo informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de que el pasado sábado el líder del cártel de Sinaloa fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado a México, a la cárcel de mediana seguridad de la Ciudad Juárez.

El expediente del caso ya está en manos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) que, de acuerdo con la ley, cuenta con 20 días para determinar en definitiva si se formalizará el acuerdo.

La defensa de Guzmán Loera, sin embargo, aseguró que aún tienen que revisar los términos en que el juez emitió su opinión favorable, para determinar qué recurso jurídico podrían interponer, además de que no puede ser entregado a las autoridades estadunidenses porque tiene un amparo contra la extradición.

 

Cefereso de Ciudad Juárez, de las peores cárceles

El cambio, con un fuerte operativo de seguridad, fue dirigido y orquestado por los tres órdenes de gobierno; el custodiado, encadenado de pies y manos, arribó al aeropuerto Abraham González a bordo de un minijet.

La Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que dicha acción “se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno” y se llevó a cabo debido a distintas obras que se realizan en el penal El Altiplano para reforzar la seguridad.

Asimismo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la permuta de penal del líder del Cártel de Sinaloa forma parte de la estrategia de seguridad implementada desde septiembre, en la cual se han rotado a más de 7 mil 400 internos en todo el país.

Cabe señalar que su trasladó sorprendió ya que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ciudad Juárez es considerado uno de los peores de las 20 cárceles federales de México con una puntuación de 6,63 sobre 10, según el informe de prisiones de 2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Fuentes: El diario/Forbes México/El Financiero

incendios forestales