Por Diana Juárez y Tania Damián

Para rescatar al PAN de “priistas disfrazados de albiazules”, militantes “reales” crearon la corriente humanista “Manuel Gómez Morín”, quienes hicieron un llamado al candidato Antonio Gali Fayad para que se comprometa a que seguirá los estatutos del partido.

En rueda de prensa, Hilario Gallegos Gómez, panista poblano, presentó el frente que, dijo, nació porque desde la llegada del gobernador Rafael Moreno Valle, el Partido Acción Nacional (PAN) ha tenido una deuda con Puebla.

Aseveró que la administración actual no se ostenta como gobierno panista, ya que Moreno Valle salió de las filas del PRI y porque, aseguró, ha gobernado con “represión, pues citó los casos de más de 12 mil burócratas despedidos; quitar a las juntas auxiliares el servicio de registro civil y la llamada “Ley Bala” de la que derivó la reyerta en Chalchihuapan.

Por su parte Felipe Soriano Sánchez recordó los activistas presos, la concesión del agua, la “destrucción” de la zona arqueológica de Cholula, el “mal servicio” en los nosocomios que ha inaugurado en su gestión y, que, en 2014, se haya presentado una afiliación masiva en el PAN de Puebla del 160 por ciento al pasar de 13 mil 857 a 35 mil 911 el padrón de militantes.

“Quien está a la cabeza usa de escudo a nuestro instituto político, con pretensiones de perseguir ciegamente una aventura electorera (…) de nada sirve que se derroche dinero en promoción personal si en ningún momento se están respetando los derechos humanos”, criticó.

 

Aranda hace falta adentro del PAN, no afuera: Obregón

Al respecto, Luis Rey Obregón Hernández, panista de Veracruz, refirió que el blanquiazul está “secuestrado” por varias pandillas en el país; en el caso de Puebla, mencionó, por “la tribu” de Moreno Valle.

Al preguntarle si apoyaría a la expanista Ana Teresa Aranda Orozco, quien compite como candidata independiente, indicó que al salirse del instituto político “automáticamente se vuelve adversaria”, pues consideró que “hacía falta adentro y no afuera”.

Por ello, señaló que Gali Fayad –quien va por la coalición PAN-PT-PSI-Compromiso por Puebla-Nueva Alianza-– tendría que sentarse con los panistas “reales” para que garantice que gobernará con las doctrinas del albiazul.

 

Panorama “complicado” en Puebla, señala Manjares

En tanto, Iván Reynaldo Manjarrez Meneses​, ex-diputado local y federal de la Ciudad de México, afirmó que en Puebla “la situación es complicada” y, contrario a su compañero, se pronunció a favor de Aranda Orozco ya que aludió que, aunque renunció al partido, tiene los principios del PAN.

“Prefiero a una Aranda en gobierno que a un priista cómplice de otro cómplice. Cada panista tomará su decisión, muchos en Puebla me han dicho que votarían por ella, son respetables sus votos”.

Cabe mencionar que Gómez Morin fundó, en 1939, el PAN y fue rector de la Universidad Nacional de México (UNAM).

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...