Por Redacción

De 9 a 14 horas, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), los poblanos guiados por astrónomos, podrán observar el tránsito de Mercurio, a través de una decena de telescopios con filtros solares.

Esta será una ocasión única para voltear al cielo y observar el planeta con el  nombre del dios romano del comercio, el que se desplazará frente al disco solar, aseveró Raúl Mújica García, investigador del Inaoe.

Se trata de un fenómeno astronómico único que solo ocurrirá 14 veces en el siglo.

Mújica García, indicó que el tránsito tendrá una duración de más de seis horas en el centro del país, el cual será comparable con un “mini-eclipse”, ya que se trata de un plana que pasa entre la tierra y el sol, parte del disco solar.

“Desde nuestro planeta sólo es posible observar los tránsitos de Venus y Mercurio, planetas más cercanos al Sol cuyas órbitas son interiores a la de la Tierra”, precisó.

 

Tránsitos planetarios más raros que eclipses

El investigador refirió que los tránsitos planetarios son más raros que los eclipses, pues en promedio solo hay 13 tránsitos de Mercurio por siglo.

Explicó que rodos los tránsitos de Mercurio caen entre el 7 y el 10 de mayo y el 7 y el 14 de noviembre. “Estas fechas se han ido desplazando, ya que antes de 1585 ocurrían en abril y octubre. Esto sucede porque la órbita de Mercurio está inclinada siete grados con respecto a la de la Tierra y se intersectan en dos puntos o nodos cada año en esas fechas”.

Un “año” en Mercurio equivale a 88 días terrestres, y un día en Mercurio equivale a 59 días terrestres, rota lentamente, se localiza a un tercio de la distancia entre el Sol y la Tierra. Su superficie es muy parecida a la de la Luna, está llena de cráteres porque casi no tiene atmósfera, es decir, no cuenta con protección contra los impactos de meteoritos y asteroides. Asimismo, presenta fases como la Luna.

Refirió que el tránsito de Mercurio de este 9 de mayo durará siete horas y 28 minutos y será visible en todos los lugares donde el Sol ya haya salido, bien durante todo el intervalo del tránsito o sólo durante una parte. En la región de Puebla el tránsito iniciará antes del amanecer y se podrá observar hasta las 13:42 horas. El punto medio, el momento cuando Mercurio pasa lo más cercano al centro del disco solar, será a las 09:58 horas.

Finalmente, subraya que el Sol no debe ser observado directamente, ya que esto puede provocar daños a la vista e incluso ceguera: “Si lo hace a través de telescopios o binoculares, asegúrese de contar con el filtro adecuado”.

 

Foto: