Por Alejandra Olivera

Durante el desfile 5 de Mayo, brigadistas del PRI y PAN aprovecharon para entregar utilitarios y propaganda de sus respectivos candidatos; previo al arranque, hubo una trifulca y dos jóvenes fueron detenidos por repartir “campaña negra”.

Desde las 8 de la mañana jóvenes repartieron ejemplares de un periódico llamado “Foro 21”, en cuya portada se aprecia una fotografía del candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, Antonio Gali Fayad junto a la Elba Esther Gordillo Morales, presa por presunto lavado de dinero.

Otro volante entregado fue uno que decía que “Gali y el Gobernador ¡nos robaron!” y “Obras para ricos nos endeudaron por 20 años con 70 mil millones de pesos”.

Asimismo, se entregó un periódico denominado ¡Ahora sí! que promovía a la candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo.

Otra propaganda entregada fue la de Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente, quien fue la única que asistió al desfile y saludó a la gente, aunque la mayoría estaba viendo el desfile.

 

Sombrillas del PAN, las más repartidas

Por su parte, el PAN entregó cientos de sombrillas con su logo y el nombre del candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, siendo las más visibles durante el desfile. Las sombrillas del PRI eran blancas y con un logo pequeño —que apenas se distinguía—de la candidata Blanca Alcalá Ruiz.

Asimismo, el periódico Somos Noticia –identificado con el PRI—entrego sombrillas rojas y blancas, estas últimas con el logo del Club Puebla, que fueron las más peleadas e intercambiadas por las de Acción Nacional, a solicitud de los promotores del medio de comunicación.

Entre los tumultos, una persona preguntó por qué pedían las del PAN, a lo que le respondieron “son ordenes jefe, así nos mandaron”.

“La cambié porque ésta viene más reforzada que las del PAN y es más grande”, señaló uno de los asistentes.

 

Brigadistas destruyen propaganda priista

También, hubo una trifulca, a la altura de Analco, porque brigadistas panistas rompieron sombrillas del tricolor.

Tras el desfile, algunas sombrillas, principalmente del PAN, fueron destruidas y dejadas en la basura, las publicaciones y volantes quedaron abandonados en el piso.

En un sondeo, ciudadanos señalaron “cada vez que va a haber campañas regalan este tipo de cosas (con periódicos y sombrillas en la manos), hay que leerlos para estar informados y decidir”.  

Otros más agradecieron la entrega de la sombrilla, pues dijeron les sirvió para protegerse de los intensos rayos solares, aunque señalaron no concordar con la ideología política de dichos partidos.

 

Foto: Especial