Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Por segundo año consecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto no acompañó al gobernador Rafael Moreno Valle al desfile 5 de Mayo y en su lugar asistió el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida; la prensa fue aislada de los invitados.

En el acto protocolario no se vieron delegados ni diputados priistas, como sí lo hicieron legisladores locales, federales y senadores del PAN, así como funcionarios estatales.

Al estar la prensa en un zona alejada a la entrada de los invitados al desfile, no pudo hacer entrevistas, además de que terminando el desfile, hicieron esperar a los reporteros por más de una hora hasta que, vía satélite, el mandatario federal, Enrique Peña Nieto, tomará protesta de bandera a los jóvenes del servicio militar, acto que fue transmitido desde la Ciudad de México.

No obstante, invitados especiales se empezaron a ir una vez que terminó el desfile y no se esperaron a la ceremonia cívica.

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) no es del primer círculo del gabinete presidencial.

 

Programa no coincidió con participantes

Por otro lado, pese al tiempo que tardo el acto, personal que se encontraba en las entradas de las gradas no permitieron la salida de los medios de comunicación ni para ir al baño, con el argumento de que tenían que esperar hasta que concluyera el evento y el mandatario estatal se retirara.

El primer contingente del desfile –que fueron los militares—pasó enfrente del gobernador a las 10 de la mañana, y durante su transcurso – con duración de una hora con 15 minutos– participaron 8 mil 501 elementos, entre civiles, militares, de la Armada de México y charros, así como 180 vehículos del Ejército, 10 carros alegóricos, 150 caballos y 10 binomios canófilos.

Sin embargo, no dieron a conocer el número de escuelas que participaron en el desfile. Entre las que estuvieron fueron los centros escolares de la capital como el Niños Héroes de Chapultepec, José María Morelos y Pavón y Gustavo Díaz Ordaz, así como el Miguel Negrete de Tepeaca y Miguel Alemán de Cholula, pero no se vieron escuelas del interior del estado.

Asimismo, el programa entregado a los asistentes tenía más escuelas de las que realmente participaron.  

 

Carros alegóricos no fueron hechos por escuelas

Con respecto a los carros alegóricos, los cuales no fueron hechos por las escuelas, el primero en participar fue el de Tehuacán el Viejo, le siguió el del Centro Histórico en referencia al aniversario 485 de la fundación de Puebla, continuó el vehículo de la Invasión Francesa, el cual escenifica el viaje de los ejércitos en sus barcos.

Siguió el de la Batalla del 5 de Mayo recordando el enfrentamiento de 1862, continuó un vehículo en  alusión a los fuertes de Loreto y Guadalupe, y posteriormente un carro escenificando el Sitio de Puebla, al que le siguió la Casa de los hermanos Serdán.

Entre los últimos vehículos estuvieron representados los Pueblos Mágicos de Huachinango y Atlixco, nombrados así en septiembre pasado, le siguió el de la Puebla Moderna donde destacaron obras como la Estrella de Puebla, el Auditorio Metropolitano, el segundo piso de la autopista, el Teleférico y el estadio Cuauhtémoc, y el finalmente el del Museo Internacional del Barroco (MIB) que fue inaugurado en febrero pasado.

Finalmente, el desfile concluyó con los contingentes del Centro Escolar José María Morelos y Pavón, el Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) y la asociación de charros.  

{gallery}desfile5mayo{/gallery}

 

Foto: EsImagen