Por Víctor Flores @literatotanatol

En Puebla, en los últimos 5 años han fallecido 4 defensores de derechos humanos, así como a nivel nacional se han registrado 461 agresiones a activistas, 119 a organizaciones y 69 a comunidades en el periodo de julio 2012 a mayo 2015.

Lo anterior se señaló durante un foro que realizó la Universidad Iberoamericana, al que asistió Michael Forst, relator de la ONU, quien escuchó los casos de activistas de Puebla para recabar un informe que llevará a la organización internacional. 

Durante la conferencia “Defensores de Derechos Humanos en Riesgo”, Forst señaló que en México se ha reunido con 80 agrupaciones para escuchar su testimonio sobre violación de derechos humanos. 

Por su parte, Juan Carlos Flores Solís, de la Agrupación por una Organización Comunitaria Integral (Acocil), indicó que los defensores asesinados en Puebla son Antonio Estaban Cruz, indígena de Cuetzalan; Delfino Flores Melga, defensor de la vivienda por más de 60 años; José Luis Alberto Tehuatile, infante víctima de la “Ley bala” y Víctor Montes Contreras.

Agregó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) recibió, de 2011 a 2014, 57 mil 784 solicitudes de intervención, de las cuales 6 mil 380 se volvieron quejas y de éstas 188 han recaído en recomendaciones. 

Habló sobre la urgencia de un protocolo de actuación para defensores de derechos humanos, porque han sido víctimas de agresión por parte del gobierno del estado, además de que la CDH ha sido omisa con respecto a la situación de represión que se vive en el estado.

 

No existe ley para proteger a defensores, acusan 

En tanto,  Galilea Cariño Cepeda, directora del Centro de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, comentó que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en México los defensores son objeto de violaciones, desapariciones, ataques a su integridad y pérdida de la vida por parte de agentes estatales y no estatales.

En este sentido, destacó que no existe una norma legislativa para asegurar la aplicación de derechos y libertades, tal es el caso de Puebla “en donde existe la ‘Ley bala’ que restringir la libertad de expresión y favorece la criminalización”. 

Añadió que esta visita permite abrir una oportunidad para el diálogo y visibilizar las prácticas de protección que son determinantes para las luchas de derechos en todas las regiones.

Finalmente, el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró que visitará otras partes de la República, con el fin de recabar más información en dicha materia, así como agendar los días que se presentará “oficialmente” para realizar un informe con recomendaciones a las autoridades mexicanas, con el fin de prevenir estos incidentes. 

 

 

Foto: EsImagen