Banner Programa

Por Lorena González

Siete de los nueve Pueblos Mágicos de Puebla, evaluados por Aregional en cuanto al índice de satisfacción que ofrecen a turistas, ninguno se ubicó entre los 13 que alcanzaron la puntuación de 9, sólo lograron una calificación de entre 7 y 8.

A pesar de que Zacatlán en 2012 recibió la condecoración de mejor Pueblo Mágico junto con Comala, Colima, eso no influyó para ubicarse entre los mejores dentro de la evaluación que hizo la consultoría, que ocupó una escala del 0 al 10.

En este ranking Chignahuapan, Cuetzalan, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Cholula (San Pedro y San Andrés), Xicotepec y Zacatlán se quedaron en un indicador de color amarillo.

Atlixco y Huahuchinango no aparecen en dicho estudio, los cuales recibieron el reconocimiento en septiembre de 2015. Hasta el año pasado, México contaba con 83 sitios con esa categoría

En el caso de Puebla, Chignahuapan es uno de los 12 Pueblos Mágicos a nivel nacional con más presencia de visitantes extranjeros. En promedio el gasto de los turistas en los Pueblos Mágicos de la entidad poblana es de 450 pesos al día, en contraste con la derrama de Valle de Bravo en el Estado de México que en promedio es de mil 499 pesos por día.

A nivel nacional, estos lugares generan un importante desarrollo local, ya que en promedio contribuyen a la creación del 30 por ciento del empleo directo e indirecto en dichas zonas.

 

Creel, Huasca y Valle de Bravo los más atractivos

Creel, Huasca de Ocampo y Valle de Bravo, son los que atraen mayor número de turistas, debido a factores como: la alta calidad en los servicios que ofrecen, amplia infraestructura turística y carretera, alta diversificación de las actividades e importante riqueza natural y cultural, sus evaluaciones son de 9 a más puntos.

Entre los Pueblos Mágicos que no brindan suficientes atractivos turísticos se encuentran: Huamantla, Tlaxcala; Papantla, Xico y Coatepec, Veracruz; Palizada, Campeche; Jalpa, Guanajuato; Tula, Tamaulipas; y Xilitla, San Luis Potosí, con puntajes que van de los 6 puntos a menos.

Aregional indicó que a diferencia de los destinos de playa y las ciudades patrimonio, los Pueblos Mágicos tienen poca relevancia para el turismo extranjero, ya que el 87 por ciento del total de sus visitantes son connacionales.

La limitada presencia de extranjeros en estos pueblos responde principalmente a los siguientes factores: falta de promoción y gestión turística; mediano o rezagado estado físico de los atractivos turísticos, así como insuficiente infraestructura hotelera, restaurantera y de comunicaciones y transportes. Estos factores, a su vez limitan el gasto promedio por turista y desincentivan la satisfacción de la experiencia.

 

Foto: Especial

incendios forestales