Por Redacción

El miércoles continuará en el Valle de México la Fase 1 de contingencia ambiental, por lo que los vehículos con engomados rojo y azul no circularán; la calidad del aire alcanzó los 165 puntos Imeca, por lo que es “muy mala”.

Mediante un comunicado de prensa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) aseveró que el sistema de alta presión persistirá  que, aunque perderá intensidad, propiciará radiación solar y viento débil.

El 4 de mayo, sin considerar tipo de holograma, los coches –incluidos de transporte de carga con placa federal y local— con engomado color rojo o terminación de placa 3 y 4, así como azul cuya matrícula concluya en 9 y 0, permisos y matrícula sin número no circularán.

Lo anterior también aplicará para las motocicletas con terminación de placa 0,3, 4 y 9; en caso de que el color del engomado no corresponda con el número en que concluye la matrícula, se deberá suspender su circulación de acuerdo con la que concluya. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.      

Cabe mencionar que la zona metropolitana del Valle de México está conformada por la capital del país y 60 municipios en el Estado de México y en Hidalgo.

Según el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) la calidad del aire es buena cuando no pasa los 50 puntos; regular, hasta 100; mala, con máximo de 150 y muy mala, con 200, en esta última categoría se activan las fases de precontingencia y, fase 1.

 El programa Hoy No Circula aplica en 16 delegaciones y en 18 metrópolis conurbados de la entidad limítrofe.

 

Foto: Hoy estado