Por Gabriela Xelano @Fitoles

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), rescató ilesa a una estudiante de la Anáhuac secuestrada; entre los detenidos en flagrancia está un compañero y un exestudiante de la misma universidad, quienes planearon el rapto.

En rueda de prensa la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, informó de la detención de los presuntos responsables: Jaime Alberto Cruz Arellano, de 24 años –quien ya había sido dado de baja de la Universidad Anáhuac pero que fue anteriormente compañero de la víctima–, Valerio de Jesús Luna González, de 21, compañero de escuela de la víctima; así como Carlos García Miranda, alias “El Charly”, de 34 años, originario del Estado de México; Octavio Actecal Ixehuatl y Saúl Suarez Atempan, alias “El Chuy” de 21 y 27 años respectivamente, ambos originarios de San Mateo Cuanalá, Puebla.
 
En su informe detallaron que el 28 de abril del año en curso, la estudiante salió de su domicilio a bordo de su vehículo con dirección a Plaza San Diego, donde se quedó de ver con un amigo Cruz Arellano para tomar un café y posteriormente decidieron ir a otra plaza comercial, en el trayecto, Cruz Arellano ingresó a una farmacia donde supuestamente compró medicamentos y le pidió a la joven regresar a Plaza San Diego para recoger a un amigo.

Al llegar al punto, Jaime –quien conducía el auto–, le comentó a la víctima, que llevarían a su amigo hasta su domicilio, por lo que el amigo abordó la unidad por la parte trasera y al ir circulando, puso una gasa en la nariz de la víctima quien después de forcejear perdió el conocimiento, siendo trasladada a una casa de seguridad en el municipio de Juan C. Bonilla.

 

Pedían 500 mil pesos

El mismo día familiares de la víctima recibieron un mensaje vía whatsapp, en el que se les exigía 500 mil pesos a cambio de dejarla en libertad; tras la denuncia presentada en la Fisdai, se iniciaron de forma inmediata las primeras indagatorias y personal especializado apoyó a familia durante la etapa de negociación.

El 29 de abril se acordó con los secuestradores entregar 20 mil 300 pesos como primer pago, el cual dejaron en la lateral de la recta a Cholula con dirección a Puebla debajo del primer puente de la UDLA, sin embargo los captores no liberaron a la estudiante.

Los captores se comunicaron con la familia y pidieron los 500 mil pesos, situación que incrementó la posibilidad de que la víctima conociera a sus captores, lo que elevaba el riesgo de que la privaran de la vida, sin embargo, el mismo día agentes localizaron el vehículo de la víctima, y en su interior se hallaron indicios que fueron embalados para su debido análisis.

Tras continuar investigando se logró obtener la ubicación exacta de la casa de seguridad en calle privada 2 de Abril sin número, junta auxiliar de San Gabriel Ometoxtla, municipio de Juan C. Bonilla.

La noche del 2 de mayo se implementó un operativo que culminó en el rescate de la joven y la detención en flagrancia de los cinco sujetos, a quienes se les aseguró un vehículo VW tipo Bora, con placas de circulación XWA-9774 del Estado de Tlaxcala, así como la cantidad de 246 mil pesos.

 

Quinto secuestro planeado por “amigos” de universidad

El secuestro de la chica de la Anáhuac seria el quinto caso ocurrido en los últimos 18 años, en el cual se comprueba la participación –y ejecución—por “amigos” y compañeros de universidad.

El primero de ellos — de acuerdo con fuentes periodísticas–, ocurrió en abril de 1998, la víctima fue una estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Patricia Gómez Osorno, quien fue plagiada y asesinada por su compañero de clases, Carlos Javier Solana; la chica fue ahorcada y abandonada cerca de un pozo del aeropuerto de Huejotzingo, sus plagiarios continuaron negociando el rescate y fueron detenidos un mes después.

En  2001, otra estudiante de la Upaep, Marisol Catalán, de 23 años de edad, fue secuestrada y asesinada tres días más tarde por tres universitarios, entre ellos una compañera de clase Karyana Velázquez, el novio de Velazquez, y un estudiante de la Universidad Iberoamericana, José Osiris Olivares, quienes fueron capturados meses después y sentenciados posteriormente a 50 años de cárcel.

Misma suerte tuvo en junio de 2008,  Karina Reyes Luna, de la Upaep, de quien se determinó que entre los responsables estaba Juan Manuel Mateos Escamilla, compañero de universidad.

En 2015, el 6 de febrero se dio a conocer el secuestro y asesinato del estudiante de preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Antonio Sebastián Préstamo Rivera, y –meses después—en mayo, Isarve Cano Vargas, estudiante de la BUAP, también sería víctima de plagio.

La estudiante de la Anáhuac, es el primer caso –público— donde la víctima sobrevive.

 

Foto: Fiscalía Puebla

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...