Por Lorena González

El estado de Puebla se colocó en el lugar 12 respecto a su avance en la implementación del sistema penal oral acusatorio, con una calificación de 404; ninguna entidad logró el estándar ideal de 730 puntos, el mejor fue Guanajuato, con 648.

Lo anterior de acuerdo con el informe denominado “Hallazgos 2015” elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), en el que se estableció un ranking de avances por estados, donde el estándar ideal para 2014 fue de 730 puntos.

Los estados con las mejores evaluaciones fueron además de Guanajuato, Chihuahua, con una calificación de 622;  Nuevo León, con 579; Yucatán, 566, Baja California, con 529 estas fueron las entidades que superaron los 500 puntos.

Al contrario con las calificaciones más bajas estuvieron Sonora (260), Guerrero (268), Colima (275), Coahuila (275) y Campeche (281).

El Cidac estimó que se necesitarían al menos 11 años para que las 32 entidades federativas alcancen un óptimo manejo del nuevo sistema de justicia y se opere de manera eficaz.

 

Puebla, noveno con más recursos para implementación

De 2010 a 2015, la entidad poblana recibió más de 135 millones de pesos en subsidio para la implementación de dicho sistema, siendo el noveno estado con más apoyo.

Pese a que la distribución de los subsidios otorgados debió tener un impacto directo en el desempeño de las entidades que fueron beneficiadas con estos recursos. No obstante, quienes se llevaron el mayor porcentaje de estos recursos, Ciudad de México y Estado de México (cada uno con más de 187 millones de pesos), tienen rezago en el avance, con evaluaciones de 289 y 338 puntos. 

El reporte estableció que el proceso de implementación se caracterizó por la ausencia de políticas públicas integrales.

Además de falta de información y poco acceso a la disponible, así como la insuficiencia de operadores como asesores de víctimas o facilitadores, rezago en material de capacitación y retraso en la armonización de la legislación nacional.

El centro de investigación indicó que sobre el avance en la implementación de la reforma penal, a unas semanas de que se cumpla el plazo establecido en la Constitución, el reporte señala que ninguna de las entidades cumple con siquiera el estándar establecido para 2014 –730 puntos

Cabe señalar que en Puebla el 17 de junio de este 2016 es la fecha en que operará este sistema de justicia en todo el territorio y para todos los delitos. Los últimos en ponerlo en marcha serán Tlaxcala, Baja California y Querétaro el 18 de junio.

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...