Banner Programa

Por Héctor Llorame

México sufre la “más grave y sistemática” crisis en materia de derechos humanos, opinaron universidades y organismos civiles, pues el propio Estado mexicano ha reconocido más de 28 mil personas desaparecida sen los últimos 10 años.

Asimismo, ha habido más de 150 mil homicidios, hay más de 55 millones de personas en situación de pobreza y un 98 por ciento de impunidad.

Argumentaron –en un pronunciamiento que emitieron– que a pesar de dicha realidad, la respuesta del gobierno mexicano ha sido negativa, pues no la aceptan, lo cual demostraron al no valorar el informe final “serio y contundente” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa (GIEI), que hizo recomendaciones de “calado estructural”, las cuales, aseguraron, deben ser implementadas “pronto y a cabalidad”.

Por ello, generarán un mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del informe del GIEI.

 

Otros informes coinciden

Agregaron que en los informes emitidos por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas; el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se señala dicha crisis en derechos humanos.

Reconocieron a las familias que “de manera admirable, digna y valiente” han denunciado violaciones de derechos humanos y exigen justicia, junto con organizaciones de la sociedad civil, las cuales tienen el compromiso de visibilizar la situación de “un fenómeno de magnitudes nunca antes imaginables en el país”.

Señalaron que este pronunciamiento lo emitieron a raíz de un foro sobre “El rol de la academia en las graves violaciones de derechos humanos en México”, llevado a cabo los días 25 y 26 de abril.

Este pronunciamiento fue firmado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del Iteso, Universidad Iberoamericana, Instituto de Derechos Humanos Igancio Ellacuría y el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que el 25 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Ignacio Burgos de la comunidad de Ayotzinapa, Iguala, sin que hasta el momento las autoridades hayan dado una versión concluyente del caso.

 

Foto: Univisión

incendios forestales