Por Rocío García Olmedo

Decidir es nuestro derecho. En Puebla la lista nominal registra a 4 millones 294 mil 215 personas, de ellas  2 millones 289 mil 012  somos mujeres

Todas, pero también todos, hemos atestiguado la serie de irregularidades y violaciones a la ley electoral que se han venido presentando en este primer mes de campañas políticas.

Desde las correcciones que ha tenido que hacer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por las violatorias decisiones que ha tomado el Organismo Público Local del estado de Puebla (OPLE) que han dado cauce al inicio de procedimiento de destitución de los Consejeros y Consejeras.

Esta ceguera del OPLE incluye el exceso de propaganda publicitaria impresa y en medios de comunicación, por parte de la alianza “Sigamos Adelante” que conforman el PAN, PT, Compromiso por Puebla, PANAL y PSI y que lleva como candidato a Antonio Gali. Mucha de la cual haciendo uso de mensajes ofensivos y discriminatorios en contra de la candidata del PRI Blanca Alcalá, violando el artículo 228 fracción II del orden jurídico poblano en materia electoral “No deberá contener expresiones verbales o alusiones ofensivas, de difamación o calumnia…”; camiones especiales, uso del helicóptero para el traslado de su candidato, incluso campaña “negra” desde la precampaña y resulta que el tope de gastos de campaña asignado para la elección de gobernador aprobado por este mismo organismo, es de 35 millones 851 mil 955 pesos con 64 centavos, a todas luces “Sigamos Adelante” ha rebasado por mucho este tope de campaña y seguramente, y una no es mal pensada, pero sin lugar a dudas ésta campaña de Antonio Gali, está siendo fondeada con recursos públicos del gobierno del estado de Puebla.

Después de la reforma política de 1996, la equidad en las contiendas electorales, se constituyó en un eje: emparejar el piso de la competencia. En Puebla ésta innovación que incluyó una serie de elementos para alcanzar esa equidad, se ha convertido en una deformidad  como bien señala Aguilar Camín (Nexos, 2016).

Lo afirmo derivado de que el propio gobernador Rafael Moreno Valle Rosas realiza “reuniones de trabajo” en todo el estado de Puebla, desde el día 3 de abril fecha de inicio de campañas políticas, el gobernador ha recorrido Calpan, Zacapoaxtla, Xiutetelco, Mixtla, Pantepec, San Matías Tlalancaleca, San Nicolás de los Ranchos, Chapulco, Xayacatlán de Bravo, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Zacatlán, reuniones en las que “casualmente” aparece con habitantes de cada uno de los lugares. Conociendo su forma de traslado que ha sido siempre en helicóptero, está haciendo uso de recursos públicos. 

Pero también, lo mismo aparece en la Feria de Puebla, que en el palenque, que en el beisbol, ofreciendo comida a dirigentes y cámaras empresariales por el Día del Trabajo, con el Sindicato de la VW, visitando el centro regional Coppel; que en el Congreso del Estado “presentando” la Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información, todo ello actos violatorios del artículo 217 párrafo 5º que señala: “Para garantizar la equidad en las campañas electorales, durante el tiempo que comprendan las mismas y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental tanto de los poderes públicos como (…) que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.” 

Y eso que no anoto las que ha realizado el gobernador para “supervisar” la atención que se da en hospitales y diversos centros educativos, así como las prevenciones por la caída de ceniza del Popocatépetl, porque el mismo artículo y párrafo señalado determina  “(…) salvo las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para los programas de protección civil en casos de emergencia (…) ya que podrían señalarme que estas otras visitas tienen que ver con estos temas permitidos.

Todo lo anterior pueden constatarlo fácilmente porque han sido publicitados en diversos medios de comunicación impresos y en sus redes sociales.

¿Equidad en la contienda electoral? No lo creo.

Cuando inició ésta campaña política escribí sobre que iba a ser muy competitiva, pero también alerté sobre el alto grado de violencia política de género que se veía venir. Al iniciar el segundo mes de campaña, ambas hipótesis se han ido cumpliendo. Incluso me quedé corta, ya que se ha presentado un alto grado de misoginia.

Competitiva ¡claro! En la cancha está justamente el futuro próximo de Puebla. Ese futuro que en 2010 construyó esperanzas para las poblanas y los poblanos que decidieron por una alternancia pero que hoy después de casi seis años, se tradujo en retroceso; concentración del poder, desequilibrios sociales, falta de visión social, alto grado de marginación, falta de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gobierno, incremento de la inseguridad, feminicidos, violaciones a derechos humanos y qué decir de la corrupción y de la impunidad. Por eso es necesario contrastar propuestas. 

Este primer mes de campaña política, comprueba la existencia de esas dos Pueblas “la Puebla del que sólo se transporta en helicóptero y la Puebla de los que andan a pie; la Puebla donde se hacen los empresarios honestos a golpe de años de trabajo, y la Puebla de los empresarios que se hacen en un sólo un sexenio; la Puebla de los de la rueda de la fortuna y la de los que no tienen fortuna, de los excluidos” que bien señaló Blanca Alcalá en su toma de protesta como candidata del PRI, PVEM y PES y agregaría la Puebla que tuvieron en sus manos los fuereños en los primeros niveles de gobierno.

Sin embargo, por encima de todo lo que han hecho, la razón política ha trascendido. Las mujeres que representamos el 53.3% del listado nominal sabemos que la única opción que puede enfrentar y corregir todas estas arbitrariedades se llama Blanca Alcalá.

Por ello hoy invito a las mujeres a hacer conciencia de todo ello. Somos la mayoría y decidir libremente es nuestro derecho. Demostremos de qué estamos hechas las mujeres poblanas. Pongamos un alto a todos estos excesos. Puebla, nuestros hijos e hijas, nuestras familias se merecen un mejor destino. El próximo 5 de Junio salgamos a votar por Blanca Alcalá.

[email protected]
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...